Calle Fernández Ruano

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Situación
Desde la misma Puerta de Almodóvar arrancan la calle Tejón y Marín hacia el norte, las Almanzor y Judíos hacia el sur, y la calle Fernández Ruano, hacia el este. A mitad de recorrido le sale al encuentro la calle Sánchez de Feria
Barrio
Barrio de la Catedral
Otras denominaciones
Puerta de Almodóvar
Pescadores
no se conoce
Transporte
Parada de bus: no
Parada de taxi: no
Puntos destacados
  • Hostal Alma Andalusí
  • Hostal El Reposo de Bagdad, situado en un azucaque en la acera derecha de la calle. ~
Vista este-oeste de la calle, desde su comienzo en la confluencia de Calle Tejón y Marín con Almanzor

Desde la misma Puerta de Almodóvar arrancan la calle Tejón y Marín hacia el norte, las calles Almanzor y Judíos hacia el sur, y la calle Fernández Ruano, hacia el este, que en el plano de los Franceses de 1811 era llamada De los pescadores.

A mitad de recorrido le sale al encuentro la calle Sánchez de Feria, sede del Archivo Municipal. En su segunda parte se estrecha aún más y dejó de ser transitada cuando el Seat 600 era ya recuerdo. Todavía hoy se aprecia en sus fachadas, a unos 70 cm, unas hendiduras realizadas ad hoc para los ejes de carros y carretas. Desemboca en la plaza Ángel de Torres o del Indiano.

El nombre recuerda al poeta cordobés Manuel Fernández Ruano.

Edificios

La última casa de la izquierda, antes de acometer la calleja de Cea, perteneció al famoso médico don Carlos Recio. Desde finales de los años 70 o principios de los 80, el inmueble alberga la guardería San José, centro perteneciente a la Obra Pía de la Santísima Trinidad. La casa sigue el esquema típico mediterráneo, con patio central que organiza las estancias principales. Dicho patio es de doble altura, con galerías de arcadas de medio punto en su tres de sus flancos en el primer cuerpo y cerrada en la superior. Tanto el patio como la escalera principales se decoran con azulejo de inspiración mudéjar.

A pesar de las reformas sufridas en los últimos años para adaptarse a las necesidades educativas, se ha preservado el esquema original de la casa. Permanecen intactos el patio y la escalera, los cuales se hallan bajo el más alto nivel de protección dentro del PECH (Plan Especial del Casco Histórico).

Vídeo

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)