Cancionero de Baena

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Cancionero de Baena es el primer cancionero castellano que se conoce. Su título completo es Cancionero de poetas antiguos que fizo é ordenó e compuso é acopiló el judino Johan Alfon de Baena. La obra se publicó por primera vez en Madrid en 1851 por Pedro José Pidal. El manuscrito estuvo en la biblioteca de Isabel la Católica, de donde pasó a la de El Escorial. Posteriormente se sacó para efectuar estudios sobre ella, y los herederos del estudioso D. José Antonio Conde la vendieron. Fue adquirida por la Biblioteca Nacional de Francia.

Fue recogido por Juan Alonso de Baena hacia 1445 (otras fuentes señalan entre 1426 y 1430) para ofrecérselo como regalo a Juan II de Castilla, muy amante de este tipo de literatura y poeta cancioneril él mismo y su valido, el condestable don Álvaro de Luna. Es una producción más bien culta y cortesana.

Son unas 576 composiciones. Agrupa a 56 poetas conocidos de fines del siglo XIV y principios del XV entre los que se encuentran los cordobeses Juan de Mena, Rodrigo de Arana, Bartolomé García de Córdoba, Pedro González de Uceda, el propio autor Juan Alfonso de Baena y el hermano de éste, Francisco. En sus obras se aprecian dos escuelas:

  • la galaico-castellana. Son los poetas más antiguos. Presentan influencia provenzal. Usan con frecuencia el gallego o los galleguismos. Suelen usar metro de arte menor (octosílabos). Aquí se encuentran las composiciones de Macías, Alfonso Álvarez de Villasandino o Pero Ferrús. Algunos autores, a partir de Menéndez Pelayo, han concluido que dentro de esta primera escuela pueden separarse los gallegos de los castellanos, hablando así de una tercera escuela, la castellana.
  • La alegórico-dantesca. Son más modernos. La influencia es italiana. Componen en castellano. Suelen usas versos de arte mayor (dodecasílabos). Entre ellos está la obra de Francisco Imperial.

Cada poeta tiene una pequeña presentación. Su prólogo alaba el valor de la palabra y del arte de la poesía.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (9 votos)