Capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Mezquita-Catedral

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Mezquita Catedral de Córdoba se encuentra ubicada entre las capillas del muro norte del templo catedralicio cordobés.

Fue fundada en el año 1612 por Don Juan Jiménez de Bonilla. Se accede a ella a través de una portada concebida a modo de arco de triunfo y adornada con cartelas y guirnaldas. El frontón de la portada está decorado con una imágen pétrea de San Pedro Mártir. La Capilla es de planta rectangular y se cubre con una bóveda de cañón ornamentada con yesería policromada.

El Retablo, situado en el testero frontal de la Capilla, es de un sólo cuerpo y también tiene remate, con pares de columnas policromadas simulando mármol que se apoyan sobre basamentos y está adornado por cuatro lienzos. En los tres lienzos del cuerpo del Retablo, aparecen de izquierda a derecha, San Sebastián, la Virgen del Rosario, que se halla en la calle central, y San Roque. En el lienzo situado en el remate del Retablo aparece la imágen de Cristo Crucificado.

Se cree que los lienzos que componen el Retablo fueron realizados hacia el año 1647, y se atribuye la autoría de los mismos al pintor Antonio del Castillo y Saavedra, por las semejanzas formales que muestran con otras obras documentadas del maestro cordobés.


Bibliografía

  • VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.
  • Salcedo Hierro, Miguel. La Mezquita, Catedral de Córdoba. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Córdoba. 2000.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)