Capilla de la Concepción

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Capilla de la Concepción de la Mezquita Catedral de Córdoba se encuentra ubicada entre las capillas del muro de levante del templo catedralicio cordobés.

Fue fundada en el año 1571 por el canónigo racionero Don Gaspar de Genzor. La reja que cierra el paso a la Capilla fue labrada en 1613 siguiendo las trazas de Felipe Vázquez de Ureta y Alejo de Arteaga.

La Capilla posee planta rectangular y cubre todo su muro frontal un Retablo de estética manierista, construido en 1581 en madera tallada y dorada, y diseñado según se viene afirmando, aunque no con total seguridad, por Hernán Ruiz III, también llamado Hernán Ruiz "el Nieto". El retablo fue ejecutado en 1581 por el escultor Francisco de Vera. Las pinturas del Retablo fueron realizadas por el artista montillano Baltasar del Águila.

El conjunto del Retablo se encuentra sustentado por el frontal de altar, que se halla revestido de azulejos. Encima de él se sitúa el banco del Retablo, en el que aparecen pintadas sobre tabla las figuras de cuatro santos Padres de la Iglesia, San Agustín, San Jerónimo, San Gregorio y San Ambrosio.

El lienzo situado en el cuerpo central del Retablo representa a la Inmaculada Concepción y se encuentra enmarcado en un arco de medio punto, y flanqueado por dos columnas corintias que sostienen el segundo cuerpo del Retablo, en el que se halla dispuesto un lienzo representando a Cristo Crucificado. En el ático del Retablo se encuentra un pequeño lienzo en el que aparece el Padre Eterno, flanqueado por dos coronas condales.

El frontal de altar se halla revestido de azulejos, en los que se encuentran representadas escenas evangélicas, y es obra fechable en el último cuarto del siglo XVI.

Bibliografía

  • VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.
  • Salcedo Hierro, Miguel. La Mezquita, Catedral de Córdoba. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de Cajasur. Córdoba. 2000.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)