Casa de Maimónides
La casa que, según datos de la época e indicios perteneció a la familia de Maimónides, donde se supone que nació y vivió hasta su marcha de Córdoba, se encuentra en la plaza de Tiberiades, al principio de la Calle Judíos; en concreto es el número 2 de dicha calle. En su fachada hay una placa de homenaje al insigne médico y filósofo cordobés.
La casa
Es de propiedad privada y a finales del siglo XX se intentó establecer un restaurante en ella modificando los vestigios del origen e historia de dicho edificio. Finalmente se impidió su uso como restaurante debido al valor histórico tanto de la casa como del entorno.
Cuando se mira de frente, la casa tiene una muy escasa fachada. Sin embargo, como corresponde a las casas de la época, al entrar todo cambia. La casa se prolonga primero hacia la derecha, como queriendo abrazarse a la casa de al lado, hasta un ancho de dos habitaciones y luego se prolonga hasta el fondo llegando hasta la muralla de la ciudad. Tras la entrada se conserva el zaguán de entrada, pasado el cual hay una columna sobre la que se abre el arco de entrada al patio principal, al que la tradición popular atribuía a Medina Azahara. En en centro crece un ficus de 7 metros de longitud. A la izquierda se encuentra la cocina común, a la derecha se abren dos salas. Al fondo del patio enchinado, a la izquierda hay un arco de paso, en el que se encuentra un pequeño cuarto de aseo que lleva al segundo y más pequeño patio en el que hay un pilón de lavar de piedra, adosado a la pared izquierda del patio. Un pequeño cuarto-lavadero, por encima del que sube una muy estrecha escalera que permite mirar por encima de la muralla, pues es ésta una de esas casas que se construían apoyadas sobre la propia muralla de la ciudad. En el fondo derecho del patio principal nace la escalera que lleva a las habitaciones superiores, dispuestas con sus puertas y ventanas en torno a la galería que se abre sobre el patio.
En el muro izquierdo de la casa hay un pozo medianero, de los que había que respetar porque el lecho o manantial principal de su caudal se hallaba en terrenos comunes o de otros propietarios. Tanto es así que incluso ya hubo que dejar libre y abierto el pequeño pasaje a la izquierda, apreciándose sin dificultad que no tiene mucho sentido, si no es el de facilitar el acceso al mencionado pozo, tanto por parte de los vecinos como de los viandantes.
Localización
|
{{{descripción}}} |
Enlaces Externos
Principales editores del artículo
- Manayi (Discusión |contribuciones) [5]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [3]
- KILLROY (Discusión |contribuciones) [2]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [1]
- Justojosemm (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 3 otros contribuyentes a esta página.