Centro Regional de Transfusión Sanguínea

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba (C.R.T.S.) es una institución pública dependiente del Servicio Andaluz de Salud, ubicado junto al Hospital Universitario “Reina Sofía”. Este Centro entró en funcionamiento en Córdoba en enero de 1991 y con los demás C.R.T.S. de Cádiz, Sevilla, Málaga y Granada, y C.A.T.S. de Almería, Huelva y Jaén conforma la Red Transfusional Andaluza, creada para satisfacer todas las necesidades transfusionales de la Comunidad.

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba es el encargado de promocionar, extraer, analizar, procesar, almacenar y distribuir a todos los centros hospitalarios, tanto de titularidad pública como privada, la sangre y componentes que precisen (REAL DECRETO 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión).

El CRTS es un centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea su destino, y de su tratamiento, almacenamiento y distribución cuando el destino sea la transfusión y por lo tanto obtiene componentes de la sangre, procedente de donantes voluntarios, realizando la extracción, fraccionamiento, estudio, control de calidad, almacenamiento y distribución de los mismos con el objeto de cubrir las demandas de hemoderivados de la provincia de Córdoba. Concretándose pues sus actividades en:

  • Actividades y medidas para la promoción de la donación.
  • Examen de las personas para determinar su idoneidad como donantes de sangre o de componentes de esta.
  • Extracción de sangre de los donantes y cuando proceda, reinfusión de los componentes.
  • Asistencia a los donantes y administración del tratamiento si lo necesitaran por sufrir algún tipo de reacción adversa.
  • Conservación de la sangre y de sus componentes en cuarentena hasta que termine su preparación, análisis y control.
  • Realización de las pruebas de laboratorio pertinentes.
  • Procesamiento y distribución de la sangre y sus componentes de modo que se evite la contaminación, pérdida de actividad o errores.
  • Rotulación, envasado y operaciones finales, de modo que se eviten errores.
  • Almacenamiento de material y equipo.
  • Conservación de los productos acabados hasta su distribución.
  • Documentación y registro de datos sobre el donante, la sangre obtenida y sus componentes.

Adicionalmente el CRTS está acreditado como Banco Sectorial de Tejidos, con la misión de intermediar en las actividades de extracción e implante de tejidos humanos dentro de su área sanitaria, además de realizar las tareas de banco de los distintos tejidos para los que esta autorizado (osteotendinoso, piel, cardiovascular, ocular y paratiroides).

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba necesita la colaboración de todos los sectores sociales en la satisfacción de las necesidades de sangre de la población. El ejemplo personal del colectivo profesional del centro y los estímulos hacia actitudes favorables a la donación son los instrumentos más eficaces para incitar a los ciudadanos a una imprescindible participación, de la que depende la atención e incluso la vida de muchos pacientes que precisan transfusiones de sangre y derivados en nuestros hospitales. Todos los días prácticamente se organizan colectas en la ciudad y/o en la provincia. El único punto fijo abierto a la donación, excepto sábados tarde y festivos, es el propio centro.

Acutalmente, el CRTS tiene implantadas políticas en materia de calidad, seguridad, medioa ambiente y prevención de riesgos laborales.

Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba Avenida San Alberto Magno, s/n - 14004 Córdoba. España. crtscordoba.sspa@juntadeandalucia.es | Tel: +34 957 011 100 | Fax: +34 957 011 102

  • El contenido está copiado de la web de donantes, con licencia creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual-No Comercial.

Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)