Charca de la Heredad (Villa del Río)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localizada a algo menos de un kilómetro al sur del término municipal de Villa del Río, junto al camino que lleva desde la ermita de la Virgen de la Estrella hasta el Uribe, San Antonio y Tumbaollas.

Su importancia radica al estar localizada en pleno olivar, a más de 300 m de altitud, y junto al lindón del mismo nombre. Ello ha propiciado que toda la fauna de la zona, en algún momento del día se acerque a esta laguna de algo más de una hectárea de superficie y no más de un metro de profundidad.

Apenas existe vegetación palustre, sólo algunas zarzamoras. Lo que más llama la atención es que dispersos por toda la charca se encuentran numerosos ejemplares de eucaliptos. Al parecer estos árboles fueron plantados con el mismo fin que tienen en su país de origen (Australia) el de desecar la laguna. Pero parece ser que no se ha conseguido el resultado deseado, y hoy en día la Charca de la Heredad, sigue siendo ese oasis de vida en medio del olivar.

Entre las aves destacan los ánades reales, cercetas y chortilejos destacando una pareja de cárabos (ave rapaz nocturna mayor que un mochuelo) que crían en un lugar cercano y utiliza la charca com cazadero de ratones,topillos y musarañas.

Abundante es la fauna que en algún momento del día abreva en sus orillas, dejando sus huellas y rastros en el lodo y barro perilagunar.Este el caso del tejón y algún que otro zorro.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.13/5

2.1/5 (8 votos)