Club Baloncesto Pozoblanco

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Jugadores del partido amistoso C.F. Real Madrid - C.B. Pozoblanco, celebrado con motivo de la inauguración del Pabellón Municipal de Deportes, en 1995.

El Club Baloncesto Pozoblanco es un club nacido en Pozoblanco hacia 1980.

1992-1996

El CB Pozoblanco estuvo dirigido en este período por Eduardo Burgos, que lo recuerda así:

Cuando me hice cargo del equipo pozoalbense en Primera Andaluza el año anterior habían tenido como entrenador a Juan José Lunar, habiendo acabado en la anterior temporada en 5ª posición de la Primera Andaluza y disputando la Copa Diputación en la temporada (1991-92). Pero sin ningún género de dudas el gran entrenador, presidente y lo que ustedes quieran del Club Baloncesto Pozoblanco fue Blas García Ruiz. Entrenador, gestor, delegado y presidente consiguió llevar al Club Baloncesto Pozoblanco a metas impensables. Incluso cuando dejó la Presidencia en el año 1994-95 a Francisco Tardáguila, siguió su labor con la escuela Municipal de Baloncesto consiguiendo inculcar a muchos niños/as de Pozoblanco la pasión por el baloncesto. Blas se hizo cargo de la Dirección de PRODE y pese a sus múltiples obligaciones recuerdo como en la temporada 2004-2005 llevó a su equipo de cadetes al campeonato de Andalucía que se organizó en Pozoblanco, campeonato al que por cierto asistieron mas de mil personas en varias jornadas consecutivas, este hecho se valoró un éxito sensacional del baloncesto pozoalbense y de Blas García. También consiguió un subcampeonato júnior en la temporada 2006-2007, con otra generación de jugadores entre los que sobresalieron, Cejudo, Escribano, Zambrano y su propio hijo Blas García Júnior. Para mas inri tuvo mucha influencia en la sombra en el trabajo que el equipo senior realizó en los años siguientes primero con Tolo Cruz como entrenador (ascensos a Primera Andaluza y Primera Nacional) y posteriormente con Ángel Lopera (ascenso a EBA, aunque por aspectos económicos el equipo renunció).

E.B: "Conocí a Blas cuando como Presidente me llamó para hacerme cargo del equipo de Pozoblanco en Primera Andaluza (1992-93), en mis continuos contactos con él me fui dando cuenta que era una persona que entendía de baloncesto, que tenía todo perfectamente estructurado (directiva, cantera, equipo senior, afición, etc) y juntos nos embarcamos en una nave que consiguió el ascenso a la extinguida Segunda División Nacional (estuvimos dos temporadas juntos), como hecho destacable se inauguró bajo su mandato el Pabellón Municipal cuestión que todos los pozoalbenses llevaban años luchando. Me sorprendió que dejase la Presidencia cuando las cosas iban mejor, pero estaba muy quemado de tantos años de pelea y gestión y quiso dar el paso a otra persona, aunque el siguió al pié del cañón presidiendo la Escuela de Baloncesto Municipal. Blas estuvo muchos años integrado como asambleista en el equipo de trabajo de Rafael Rojano del que era íntimo amigo y los que lo conocen como entrenador me hablan de una persona muy lista psicológicamente, buen dinamizador de grupos, que sabía dar la libertad necesaria al jugador para que desarrollase su juego, con una tranquilidad fuera de lo normal que hacia aumentar en grado superlativo el rendimiento de cada jugador. Como entrenador hablo por referencias, como gestor (eso lo viví en directo), para mí sobresaliente total".

Bartolomé "Tolo" Cruz, para mí el otro grande de los entrenadores de Pozoblanco, ha trabajado con numerosos equipos de cantera de la citada localidad y en la escuela de Baloncesto, actualmente sigue en la brecha y es un grandísimo entrenador y lo digo desde el conocimiento al haberlo tenido como entrenador ayudante una temporada (en Segunda División Nacional), sacó una magnífica generación de jugadores entre los que recuerdo a Jorge López, José A. Romero, su propio hijo, etc (mi memoria no es capaz de llegar tan lejos y quizás cometa algún error, pero ese equipo se las tuvo tiesas durante varias temporadas con el C.V. del Carmen y el Maristas que dirigía Fran de Larriva). Su mayor éxito quizás le llegó cuando dirigió al equipo senior en 1ª Andaluza en la temporada 2006-2007 en la que consiguió meterse en Primera Nacional (con jugadores como Javi Sánchez, Mariscal, Falete Funes, Entrenas, etc).

E.B: "Tolo Cruz ha sido un entrenador muy estudioso, serio y meticuloso, planificaba sus entrenamientos al milímetro sin dejar nada al azar y trabajaba con esfuerzo dedicación y mimo todos los aspectos del entrenamiento (preparación física, técnica individual, táctica, etc). Muy amante del trabajo organizado y de la disciplina no se casaba con nadie y su fuerte personalidad no admitía ninguna interferencia. Reitero que lo conocí como ayudante y tengo un grandísimo recuerdo de él tanto como entrenador como persona, capaz de entrenar desde a un benjamin hasta al senior mas indomable, trabajaba como un auténtico profesional dedicando todas las horas necesarias y mas para hacer mejores a sus jugadores". Toni Jiménez, quizás bailó con la mas fea porque estuvo al pie del cañón en los momentos mas complicados y cuando se perdió un poco el auge del baloncesto pozoalbense, trabajó con dedicación y esmero durante varias temporadas tanto como los equipos masculinos como femeninos y sin destacar demasiado tambíén fue una pieza esencial en el mantenimiento del baloncesto pozoalbense.

E.B: "Lo conocí siendo jugador del equipo durante dos temporadas 1992-93 y 1993-94, en la primera alternó también con el júnior que dirigía Tolo Cruz y en la segunda fue un componente mas del equipo de Segunda División Nacional, lo recuerdo como un base valiente que manejaba ambas manos, rápido, con decisión para penetrar y apasionado del basket (no se perdía un entrenamiento bajo ningún concepto). Como entrenador no puedo hablar demasiado, pero saber que cuando la cosa no iba bien dada estuvo al pie del cañón, ya supone para mi el crédito suficiente para valorar positivamente su trabajo". Faustino "Tino" Jesús García Muñoz, es un hombre de club, un entrenador que ha dejado huella por todos los equipos que ha pasado, tanto femeninos como masculinos, 14 temporadas le avalan. Este año será el entrenador del equipo sénior masculino provincial, aunque lleva muchos años entrenando con los chicos y chicas pozoalbenses con los que ha realizado un buenísimo trabajo durante bastantes temporadas, llegando a algunas fases finales de Play-offs y manteniendo vivo el baloncesto "tarugo" de forma notable. "Tino" es el clásico todoterreno que sirve para un vestido fino y un descosido, entrenador de la casa, del que siempre se echa mano para todo y accede con la sonrisa y la predisposición necesaria para efectuar el trabajo que le designen y además lo hace bien.

E.B: "Conozco a Faustino desde hace años en los que trabajaba con los mas pequeños y con las chicas, este año coincidí con el en el Clinic de Scariolo al que asistió como participante y estuvimos hablando como no de baloncesto, saqué una magnífica impresión de sus inquietudes y de su deseo de aprender y no me cabe la menor duda que en su figura hay un entrenador que puede ser importante para Pozoblanco, tiempo al tiempo". Antonio Gimeno y Evadio Ranchal, no se con exactitud si siguieron o han seguido como entrenadores en Pozoblanco, a ambos los tuve de entrenadores ayudantes, Antonio en la temporada primera mía (1992-93) y a Evadio también como Preparador Físico en las temporadas (1994-95, ascenso a EBA y 1995-96, EBA), creo que también colaboraban con las Escuelas Deportivas y las categorías inferiores pero no estoy seguro del todo, no se si por motivos profesionales dejaron de entrenar (les perdí la pista y no he tenido noticias de ellos).. E.B: "Antonio era Licenciado en Químicas y daba clase en el Colegio D. Bosco y fue un hombre importante en el engranaje del equipo que ascendió a 2ª División, a destacar su labor de los lunes en los que se encargaba de entrenar a los jugadores de Pozoblanco, los de Córdoba entrenaban conmigo en la capital).

Evadio trabajó muy bien la parcela física de cara a la Fase de Ascenso a EBA y durante la temporada en EBA (una EBA equiparable a la LEB Oro actual con extranjero incluido, mención especial para Lewis Geter y la 2ª categoría del baloncesto español tras la ACB), también es digno destacar su labor como ayudante y con el trabajo específico de mejora individual que se le encargaba". Antonio Torrico, Javi Sánchez, etc, en el caso de Antonio al que tuve como jugador y como segundo entrenador en la temporada 1993-94 creo recordar, se que es actualmente el Presidente del Club y que en algunos momentos ha llegado a entrenar en las Escuelas Deportivas o categorías inferiores pero no tengo constancia total de ello. " E.B: Antonio que fue capitán del equipo, destaca por su seriedad, su disciplina en el trabajo y su perseverancia en el esfuerzo y conseguir para su club las metas propuestas. En el caso de Javi que también pasó por la Presidencia del Club, nos encontramos con total seguridad en el mejor jugador que ha dado Pozoblanco, fue la bandera y el estandarte del Club en sus dos mejores épocas (1992-96) y (2006-2008), militó en la UCO (Segunda División) y Peñarroya (EBA), tiene en su historial si la memoria no me falla cinco ascensos (a 1ª Andaluza, a Segunda División Nacional y a EBA con Pozoblanco, a EBA con Peñarroya y a Primera Nacional con la UCO). Alero excelente con un tiro exquísito y con una facilidad ofensiva extraordinaria, pero sobretodo un gran amante del baloncesto y un jugador al que le encantaba entrenar con seriedad y al máximo en todo momento, enormemente competitivo y muy seguro de si mismo, cuando estaba fino absolutamente imparble". Creo que Javi ha entrenado también con los mas chicos y en alguna ocasión con mayores, pero posteriormente sus obligaciones profesionales le han apartado de las canchas de juego, Si es así, habría que recuperarlo cuanto antes.
Eduardo Burgos.[1]



Referencias

  1. Entrenadores pozoalbenses, su historia, en el blog de Eduardo Burgos, 21 de septiembre de 2013.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)