Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Iznájar)
La "Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno" según el párroco emérito de Iznájar, Don Serafín Elena Garcia, es antiquísima y venerable Cofradía desde finales del siglo XVI y según el profesor Aranda Doncel fue fundada entre 1.634 y 1.661. Pero esta información no es posible constatarla, ya que actualmente está perdida; por lo que archivísticamente hemos de datarla desde 1.720 hasta 1.825, en el constan, por ejemplo, testimonios del encargo y recepción de su imagen titular, como testimonios de la pujanza de la corporación en los albores del setecientos.
Pronto consigue un fuerte arraigo popular convirtiéndose la Procesión del Calvario en el eje central de la Semana Santa ya que a lo largo del Barroco incorpora a su cortejo procesional evangelistas, Sibilas, judíos y otras figuras bíblicas, como por ejemplo, Abraham y el Rey David. Es entonces cuando adquieren un gran protagonismo los sermones y representaciones de la Pasión, especialmente en relación a esta imagen el encuentro entre Jesús y la Virgen.
Otras Hermandades y Cofradías formaban parte de esta, como: los Romanos, Apóstoles y la Judea ya que la cofradía en 1.721 “gastó 27 reales de vellón en unos rostros nuevos que se hicieron para los sayones” u “8 reales de vellón por 4 pares de sandalias moradas para los evangelistas” o en 1743 “gastó 150 reales de vellón para hacer las vestiduras de los judíos”.
También ha sufrido modificaciones en las últimas décadas el número de andas que subían al Calvario, unas veces solo el Nazareno, otras la de la Verónica, la Santa Cruz, San Juan o la Virgen de los Dolores, lo que servía para la escifinicación de las reverencias del encuentro.
Ntro. Padre Jesús Nazareno es una imagen de vestir, fechada en el siglo XVIII, porta cruz de carey y cantoneras plateadas, fue costeada por Antonio Hurtado en 1.702 sustituyendo a otra anterior actualmente desaparecida.
Fue creada en los talleres de la zona con canon granadino, es una talla de madera con los brazos articulados y el cuerpo solo debastado aunque presenta gran parte de las piernas pormenorizadas y policromía que rebasa las rodillas; fue concebida con la cabeza rapada para adaptarle una peluca, El Nazareno destaca principalmente por la expresión de su rostro que refleja un patetismo que es mas moral que físico.
En 1.740 “se pagó 52 reales por confeccionar una peluca nueva” y en septiembre de 1.985 la cofradía “hace regalos a las que regalaron la peluca al Nazareno” (desconociendo que fue lo que se le regaló). Las señoritas Piedad y Fátima Aguilera Ruiz, son las que donaron dos hermosas trenzas de pelo largo para hacer tal peluca, siendo estas, sobrinas del Hermano Mayor en ese año, Don Rafael Aguilera Palomino.
Hasta el Viernes Santo de 1998, la imagen vestía túnica roja con bordados en oro; aquella mañana de Viernes Santo se presentó lluviosa y con viento, y a causa de esto, en la 3ª Caida de la Plaza de San José, se desprendió una de las potencias y rasgó el deteriorado manto, rompiéndolo de punta a cabo.
Como esto ocurrió a la vista del pueblo, éste se comprometió a colaborar en la compra y confección de uno nuevo. Gracias a la colaboración y al pueblo de Iznájar, la imagen fue restaurada en el taller de Domingo Campillos en Granada en 1.999, siendo Hermana Mayor la Srta. Ana Ortiz Martos. Se celebró una Misa de Acción de Gracias con besapies de la imagen restaurada y con su nuevo manto (regalando Estampa-Reliquia del manto anterior).
Desde aquel año viste túnica morada con bordados en oro, confeccionada en la misma fecha de la restauración por las monjas del Convento Santa Clara de Alcaudete (Jaén). Sobre su cabeza luce corona y potencias doradas.
Esta cofradía ha tenido muchos altibajos, incluso llegando a desaparecer como tal y siendo procesionada la imagen por la gente del pueblo.
Dando un salto en el tiempo, nos situamos en 1.975 cuando el entonces párroco de Iznájar D. Serafín Elena repartió “panfletos” firmado por el, invitando a todos a apuntarse para sacar a Ntro. Padre Jesús Nazareno y organizarse como cofradía.
A partir de entonces, será en los años 80 cuando se confeccionarán los hábitos (túnica morada y ceñida con cíngulo dorado), más tarde se añadirá la capa de raso morada, siendo el hábito actual de la Cofradía.
En 1.984 se confeccionó la bandera de raso morado bordada con hilo de seda, con una Cruz en el centro y rodeada de espigas, como adorno o accesorio lleva un medallón redondo con nuestra Imagen bordada.
(El trabajo de seda y bordado de Juan Ropero Martos tuvo un coste de 9.500 pesetas y el raso morado y accesorios fueron comprados en Puente Genil con un gasto de 1.450 pesetas).
Según la documentación existente en el Archivo Parroquial, ya existió otra bandera con anterioridad, que en 1.753 se pagó “160 reales para la confección de un estandarte nuevo de tafetán morado para la Cofradía”.
En el año 2.000 se confeccionó el estandarte de terciopelo morado bordado en oro con las siglas JHS en el centro y rodeado de una corona de espinas, símbolos de esta cofradía; el cual fue realizado por las monjas clarisas de Alcaudete (teniendo un coste de 400.000 pesetas). Actualmente, este estandarte forma parte del desfile procesional del Viernes Santo por la mañana.
Destacar que esta Cofradía estuvo compuesta solo por cofrades varones y fue a finales de los 80, concretamente en 1.989, siendo Hermano Mayor, D. Francisco Ramos Ortiz, cuando a propuesta de este se trató la incorporación de las mujeres a esta cofradía, y después de recibir el visto bueno tanto del Párroco como del Obispado, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro estuvo compuesta por hermanos y hermanas cofrades. Actualmente componen la Cofradía 210 cofrades.
Hasta el año 2008 la imagen procesionaba en paso de madera tallada y dorada realizado por los hermanos Sánchez en 1.950, va escoltado por sus hermanos cofrades y el hermano Mayor que lleva el báculo con las siglas JHS y que se distingue del resto de hermanos por una capa de terciopelo morado y adornos en dorado.
Desde el año 2009, la imagen procesiona en un nuevo trono de estilo barroco elaborado en los Talleres de Arte Religioso Salmeron de Socuellamos (Ciudad Real), comprado despues de un año de duro trabajo por parte de la Cofradía y de todo el pueblo de Iznájar, que una vez mas, dio muestras de la importancia que tiene la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y del Viernes Santo en este pueblo.
El primer báculo de la cofradía se compró en 1.983 en Angulo, Lucena con un coste de 6.000 pesetas; de sencilla vara, lisa, plateada y galleta con las iniciales JHS rodeada de un sol.
Debido a su deterioro y tras varios arreglos, fue en 2.006 cuando el Hermano Mayor, D. José Núñez Jiménez, viendo esa necesidad, regaló un báculo nuevo, plateado y guardando los mismos símbolos.
Completan el desfile diversas figuras vivientes, los Apóstoles, llevando ese día la disciplina alrededor del martirio y realizan el paso de besar el pies a Jesús en las 3 estaciones, los Romanos buscando al Cirineo para prenderlo y representar el paso de ayudarle a llevar la Cruz, Judíos jugándose la túnica, sayones y maladrones, con su sentencia, las Marías y Magdalenas y Pilatos.
RECORRIDO PROCESIONAL
Esta procesión inicia su recorrido a las 9 de la mañana desde la Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad, y tiene una duración aproximada de 6 horas.
El recorrido tiene varias fases:
La 1ª trascurre por Paseo de la Constitución, Ricardo Pavón, Pta. de la Muela, Real, Cristóbal de Castro hasta las Barandillas, siendo llevada la imagen por Judíos. La 2ª trascurre por las calles Julio Burell, Cruz del Postigo, Calvario y Tres Cruces donde es su (1ª CAÍDA) La 3ª camina por Tres Cruces, Calvario, Cruz del Postigo, donde la imagen es portada por la Hermanad de los Apóstoles
La 4ª pasa por las calles Obispo Rosales, 9 de junio de 1910, Antigua, Paseo de la Constitución, siendo aquí la 2ª CAÍDA.
La 5ª desde el Paseo de la Constitución, pasando por Ricardo Pavón, Pta. de la Muela, Real, Plaza de San José, Julio Burell, lugar donde se representa la 3ª CAÍDA.
Y la 6ª y última que va desde la Plaza de San José y Julio Burell; de vuelta a la Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad donde tiene su Camarín, finalizando aquí su desfile procesional y con esto un día repleto de vivencias para niños y mayores, iznajeños y forasteros que como cada año toman la mañana del Viernes Santo de Iznájar para conmemorar la pasión y muerte del Nazareno.
Fruto de todo el esplendor y colorido que rodea a las escenas representadas en la procesión del Calvario, esta se ha convertido en la que mayor sabor tradicional tiene en nuestro municipio, siendo la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno el auténtico referente en la Historia cofrade de Iznájar.
Enlaces Webs
http://nazarenoiznajar.blogspot.com/
Principales editores del artículo
- Jantoniollamas (Discusión |contribuciones) [5]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]
- Antonio.iznajar (Discusión |contribuciones) [1]