Cofradía de Los Apóstoles (Iznájar)
La Cofradía de los Apóstoles tiene a su cargo la Procesión de Jesús de la Borriquilla o de las Palmas, con la que se abren las celebraciones pasionistas en Iznájar. . Acompañando a Jesús van el resto del apostolado, el Párroco de Iznájar, fieles con ramitas de olivo, los “Romanos” abriendo el cortejo y una representación de las autoridades, ya sean, del Ayuntamiento o de las distintas Cofradías de la pedanía de Iznájar.
La Cofradía de los Apóstoles hunde sus raíces a los promedios del seiscientos, como incardinada dentro de la Cofradía del Nazareno, de la que se separará, adoptando estatutos propios, el 16 de Abril del 1907.
Actualmente La Cofradía de los Apóstoles está formada por 41 miembros, los doce propietarios de las vestimentas y los 29 pretendientes. Las ropas pasan de padres a hijos ó a la Hermandad, la Hermandad la pasará al pretendiente más veterano, pasando el pretendiente a propietario. Este traspaso de vestiduras solo se podrá realizar el Sábado de Gloria; al igual que apuntarse. La Hermandad no tiene Hermano Mayor, la persona que manda y la dirige, es aquella que represente a San Pedro; su mandato se extenderá por dos años.
Los actos en los que participan Los Apóstoles son; la Procesión de la Borriquita, anteriormente citada y que la propia Hermandad organiza. Las Procesiones del Lunes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo mañana y Viernes Santo noche. Destacar igualmente su participación en el Lavatorio de Pies y Prendimiento de Jesús, donde toma mucho protagonismo Judas Izcariote al negarse a que le laven los pies el Párroco de Iznájar que representa la figura de Jesús, poniéndolo como una sopa con el agua de la palangana. Todo esto tiene lugar el Jueves Santo por la tarde, teniendo con anterioridad los Apóstoles que confesarse.
Otros de los actos a destacar es la subida que realizan desde las Tres Cruces hasta los aparcamientos de la Cruz del Postigo de Ntro. Padre Jesús Nazareno en sus hombros, sin realizar ningún descanso, ya que una vez cargada la Imagen sobre los hombros de los Apóstoles esta no se baja hasta llegar a la calle Cruz del Postigo. Ese mismo día en cada una de las tres caídas del Nazareno, los Apóstoles besan los pies de su Maestro.
Principales editores del artículo
- Juani.iznajar (Discusión |contribuciones) [4]
- Jantoniollamas (Discusión |contribuciones) [3]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]