Congreso de Cultura Andaluza

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Congreso de Cultura Andaluza, al que se adhirieron gran cantidad de entidades culturales y profesionales de las ocho provincias y de la emigración, quiso ser el acontecimiento cultural más importante de la región andaluza de las últimas décadas del siglo XX y su objetivo fue inventariar el acervo cultural andaluz en todas sus manifestaciones.

Congreso C.A..jpg

Todos los partidos políticos se sumaron, en mayor o menor medida, a la iniciativa, aunque los organizadores pretendieron evitar cualquier protagonismo partidista.

Convocó a relevantes instituciones y personalidades de las Artes, las Letras y la Política con el propósito de definir, en aquel presente, la inmensa riqueza cultural de Andalucía.

Celebró su solemne apertura, el 2 de abril de 1978, en la Mezquita de Córdoba, con la asistencia de unas cinco mil personas y un recordado, valorado y muy aplaudido discurso a cargo de Antonio Gala, quien definió a Andalucía como una "Bella durmiente" al tiempo que lamentó que llevase dormida "demasiados años".

El evento resultó ser la fachada de un fustrado Congreso que nunca echó a andar en serio por falta de financiación, cifrada en cien millones de pesetas.

Texto discurso

Referencias y datos externos

Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)