Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles es el órgano encargado de controlar y velar por la calidad del vino de Montilla y de Moriles, una zona vitícola caracterizada por la singularidad y calidad de sus vinos: Finos, Amontillados, Olorosos, Palos Cortados y Pedro Ximénez. Otros vinos son los blancos jóvenes y los vinos de tinaja. El marco de producción tiene al río Guadalquivir al norte, las sierras de la Subbética al sur, el río Genil al este y el río Guadajoz al oeste, una zona que integra a un total de 17 municipios.

En la vendimiento 2023-24 lograron una producción de casi 26 millones de kilos de uva.

Historia[1]

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, Montilla empezó a ser reconocida como el corazón de una zona productora de vinos únicos, consolidando su nombre como sinónimo de calidad en el sector vinícola.

Esta afirmación se ve respaldada por la presencia destacada de sus vinos en competencias internacionales. Estos vinos, aunque producidos en distintas localidades dentro de lo que hoy se conoce como su denominación de origen, eran presentados colectivamente bajo la denominación "Montilla".

Por otro lado, Moriles comenzó a adquirir notoriedad desde 1912, momento en el que adoptó su nombre actual en sustitución de Zapateros, su denominación previa. A pesar de este cambio, la fama de sus viñedos ya estaba bien establecida, siendo estos terrenos de alta calidad para la viticultura los que realmente dieron identidad al lugar.

La nomenclatura oficial que conocemos actualmente se empezó a utilizar en 1891, coincidiendo con el Arreglo de Madrid. Este fue posteriormente revisado en Washington en 1911 y finalmente ratificado en La Haya en 1925. No obstante, fue el Estatuto de la Viña y el Vino de 1932 el que proporcionó un marco legal específico para el uso exclusivo de los nombres de estas localidades por parte de los productores y criadores situados en la región.

El establecimiento del Consejo Regulador se vio obstaculizado por la Guerra Civil y diversas complicaciones administrativas, no concretándose hasta diciembre de 1944, con la aprobación de su reglamento en octubre de 1945.

El Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles se fundó en diciembre de 1944, aprobándose su Reglamento en octubre de 1945.

Desde mayo de 2006 su gerente es Enrique Garrido Giménez.

La Cata del Vino

Entre sus actividades más notables se encuentra la popular Cata de Vino que el Consejo ha venido organizando de manera ininterrumpida durante 38 ediciones. Sus inicios se encontraron en el año 1983 en el Bulevar Gran Capitán, aprovechando los stand de la feria del libro, que eran propiedad del Ayuntamiento de Córdoba[2], para posteriormente asentarse tras varias ubicaciones, en la explanada junto a la Diputación Provincial de Córdoba.

En abril de 2024 el Consejo emitió un comunicado en el que anunciaba la suspensión de la Cata de Vino de Montilla-Moriles en Córdoba, actividad anual cuya suspensión justificaba como «una parada técnica», con la finalidad de «coger impulso y proponer nuevos retos para la promoción de los vinos de Montilla-Moriles en esta cita».[3]

Referencias

  1. Historia Consejo Regular MOntilla MOriles. Los Antecedentes. Accedido el 3 de abril de 2024
  2. La primera Cata del Vino en la plaza de toros acaba con Puerta Grande y un 20% más de ingresos. 23 de abril de 2023. Diario Córdoba
  3. El Ayuntamiento ya intuyó que en la Cata del Vino «querían hacer algo distinto», por Jesús Cabrera, en el diario La Voz de Córdoba.es, 3 de abril de 2024.

Enlaces externos


Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)