Convento de San Lorenzo (Montilla)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Introducción

La fundaci‘ón del convento franciscano de San Lorenzo de Montilla se remonta a 1512, a las disposiciones testamentarias de don Pedro Fernández de Có‘rdoba, primer marqués de Priego, y su construcció‘n debi‘ó estar concluida a fines del primer tercio del siglo XVI, ˆépoca de esplendor de la ciudad.

Hist‘óricamente, el convento es referencia en la vida de San Francisco Solano, el montillano evangelizador de Per–ú y otros territorios americanos, que tom‘ó en éˆl sus hábitos.

En la iglesia conventual, en 1647, se adoptԗ el compromiso de que serΒa patrԗn de la ciudad cuando se produjese su canonizaciԗn, evidencia del arraigo histԗrico de la devociԗn popular al santo, aМn vigente.

De los restos conservados, la portada de acceso, atribuida a Hernán Ruiz I, de cuidado diseño y delicada ornamentaci‘ón, posee notables valores artŒísticos como muestra del primer Renacimiento en la provincia.

Descripción

Portada

El convento de San Lorenzo, que la comunidad franciscana ocupó‘ hasta 1794 en que debi‘ó abandonarlo por problemas de conservaci‘ón, se hallaba dentro del períŒmetro delimitado por una cerca de mamposteríŒa con partes recrecidas en tapial, que en la actualidad se conserva fragmentariamente.

El ingreso al complejo conventual se efectuaba por una portada de piedra arenisca, adosada a la cerca. El vano de dicha portada es un arco de medio punto abocinado flanqueado por pilastras cajeadas a las que se adosan columnas abalaustradas.

Sobre el arco corre un entablamento con un friso esculpido con bajorrelieves de roleos y jarrones centrado en el cual se disponíŒa un escudo nobiliario de la familia fundadora, portado por un águila e inscrito en una corona floral, actualmente fuera de su ubicaci‘ón. Las enjutas se decoran con relieves de delfines y roleos. En el intrad‘ós del arco, cuya clave se destaca por una méˆnsula, los relieves, de talla muy minuciosa, son sŒmbolos de la Pasi‘ón como esponja y lanza con flagelos o tenazas y martillo.

Dentro del recinto delimitado por la cerca, como resto emergente, se conserva la alberca de grandes dimensiones que se utilizaba para el riego de las huertas.

Situada junto a donde estuvo la iglesia existe una casa de labor y a su lado una torre de cuatro plantas de estˆética neomudˆéjar, construcciones presumiblemente realizadas empleando la fábrica conventual.

Localización

Galería

Referencia

Este artículo incorpora material del Decreto 126/2006, de 20 de junio, por el que se declara Bien de Interˆés Cultural, con la categorŒía de Sitio Histó‘rico, el antiguo convento franciscano de San Lorenzo, en Montilla (C‘órdoba), publicado en BOJA nº131, de 10 de julio de 2006, que se encuentra en dominio público.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)