Convento de la Trinidad

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Real Convento de la Sanctísima Trinidad de Redemptores Calzados de Córdoba fue fundado en 1241 tras la conquista cristiana de la ciudad como importante núcleo conventual.

Fundación

Este Real Convento de la Ssma. Trinidad de Redemptores Calzs de ésta muy noble y muy leal Ciudad de Córdova lo fundó el señor San Fernando Rey de Castilla y de León Vrs. el año de él Señor de mill Doscientos y treinta y seis, haviendo ganado él año antecedente, que fue él de mill Doscientos y treinta y cinco, ésta dcha Ciudad, y por su Real Privilegio Rodado hizo cierto repartimiento de tierras, y én el adjudicó para esta mesa Conventual la mayor parte de él Cortijo, que llaman de Trinidades, cuios linderos, cita de Instrumentos, cerramientos, y demas, que sobre éste âsumpto áy, constarán a el folio quatro de éste Protocolo, por cuia memoria, y reconocimiento de todo lo referido se celebra éste Reverenda Comuidad todos los años én su propio día, que és él treinta de mayo, con repiqs, vísperas, missa Cantada con Diáconos, y sermón, y éstá colocado en el Altar Mayor, y Portería de éste dicho Real Convento, y gravadas én élla las ármas Reales.
Libro de Protocolos de la Orden de la Santísima Trinidad de Redentores Calzados. Córdoba, 1746.[1]


Historia

Vicente Orti Belmonte concluye que en el siglo XVI el convento se encontraba ruinoso. Tampoco nos ha llegado nada de la reconstrucción del quinientos. En los años finales del siglo XVII la iglesia de los Trinitarios se encontraba en un estado bastante deplorable, hasta el punto de que se hacía preciso emprender nuevas obras. Gracias a fray José de la Rocha, trinitario muy vinculado al Padre Posadas, volvió a repararse profundamente la iglesia y así consta en la lápida conservada en la capilla del Bautismo. Las obras dieron comienzo en la década final del seiscientos y en 1705 estaban terminadas, según consta en el acta de bendición de la nueva iglesia (Libro de Protocolos, fol. 2).

En 1837 pasó a manos del Estado mediante la desamortización y fue destinado a cuartel. La iglesia del convento se convirtió en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos. Atribuida al arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo, fue iniciada a mediados del siglo XVII.

En la fachada principal sobresale la portada, fechada en 1703, destacando en el segundo cuerpo la presencia de la columna salomónica, primera vez que dicha columna se usa en Córdoba.

La iglesia se erigió pronto en el prototipo de iglesia barroca. Es de una sola nave de altos muros cubierta por bóveda de medio cañón y lunetos con ventanas. El retablo, encargado en 1724 a Juan Fernández del Río, con ornamentación exuberante y realizada con gran minuciosidad, es la obra cumbre del barroco cordobés.

Referencias

  1. Introducción histórica de la Iglesia Parroquial de San Juan y Todos los Santos, en la web https://parroquialatrinidad.es.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)