Conversación:Santiago Pérez Gago

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La verdad, no se que tiene que ver este hombre con Córdoba, sólo que estuvo aquí del 62 al 81. Si tuvieramos que incluir en la Cordobapedia a todo aquel que ha estado una temporada aquí pues ya nos vale... No entiendo que no se cree una entrada de "las otras Córdobas" y si se cree una con este hombre que ni ha nacido aquí, ni ha muerto aquí, ni parece haber hecho nada relevante para la ciudad, dicho esto con todos mis respetos para con su persona.--KILLROY 15:09 25 ene 2007 (PST)

Pues proponla para entradas borrables. Yo veo que impartir clase durante veinte años en una ciudad, y formar por tanto a varias generaciones de cordobeses, sí puede ser reseñable. --Yoshimi 15:14 25 ene 2007 (PST)
¿Y cuantos profesionales liberales habrá que hayan estado 20 años o más en la ciudad?, porque según eso, un médico que haya estado ese tiempo en Córdoba, también merece estar, y un abogado, y un militar, y un policía... Y si otro profesor estuvo sólo 14 años, ¿también lo incluímos? ¿Y si sólo estuvo 9 años? La verdad no me parece serio, según ese criterio habría que incluir a todo aquel que pase por aquí un mínimo de tiempo, en cuanto a proponerla para entradas borrables no creo ser yo el indicado, sólo me limito a dar mi opinión.--KILLROY 15:31 25 ene 2007 (PST)
Manolo, varias cuestiones. Las otras Córdobas, la única relación que podemos tener es que le hemos dado nombre. Incluir una entrada sobre la Córdoba de otros contientenes, como que no tengo problema, mientras se incluya la relación existente con la ciudad. Lo único que en la mayoría de los casos nos unirá será el nombre, y ya está. La Cordobapedia, no es un proyecto para las Córdobas de todo el mundo, sino para Córdoba de España, que es la comunidad que nos toca.
Por otra parte. Una de las cuestiones por las cuales ha sido más criticada Wikipedia y con la cual yo estoy totalmente de acuerdo en esa crítica, es que un grupo de élite decide qué se puede incluir en el proyecto y qué no. Si tenemos este serño, que ha sido profesor en la ciudad de Córdoba durante 14 años, ¿cómo no incluirlo?¿Cuál es la razón? Una de las bodandes que tienen este tipo de proyectos es que no hay limitación de espacio. Estamos en la lógica de la abundancia y no tenemos ningún tipo de limitación de espacio. ¿Por qué no incluirlo? De verdad que no entiendo quiénes somos nosotros para no permitir a nadie que incluya este tipo de entradas. Como bien decía Yoshimi, yo creo que es lo suficientemente reseñable.
Desde mi putno de vista, las entradas borrables deben serlo para aquellas cuestiones que estaban duplicadas, no son lógicas por cualquier cuestión o se encuentran sesgadas. Lo borrable no puede ser en función de ... "mi criterio es que se deben quitar porque no han hecho nada por la ciudad". Eso va en contra, insisto, de la lógica de la abundancia y es restar credibilidad a un proyecto libre en el cual caben todos. Manolo, tú crees que puede estar una persona que ha formado una peña en la ciudad y no puede estar un profesor? Es muy relativo porque el aporte de valor por parte de uno y otro puede ser tan subjetivo, que da miedo. Creo que se debe incluir. Saludos a todos, pero creo que tenemos que establecer una política clara en cuanto a esto. La llevamos a votaciones? --aromeo 02:02 26 ene 2007 (PST)
Llevadla a donde querais, pero sigo pensando que incluir a este señor, que no ha nacido ni muerto aquí y que lo único que ha hecho es ejercer su profesión durante equis tiempo en la ciudad, me parece poco enciclopédico, por mucho espacio que tengamos, del mismo modo y como decía antes, cualquier médico que haya nacido en Bilbao pero que haya ejercido equis tiempo aquí también merecería estar, ¿o los médicos tienen menos categoría que los profesores? Y así con cualquiera, podemos meter a los 5.000 funcionarios que hay que en Córdoba, pues muchos además han nacido aquí. Tu mismo has dicho en alguna ocasión que tenemos un largo camino por delante, que durará toda nuestra vida y que será continuado por otros después de nuestra muerte y que ahora debíamos centrarnos en lo importante, en lo básico, que con todo lo que queda por hacer no podemos perder el tiempo, son tus palabras, muy acertadas como casi siempre, y creo que para este caso le vienen que ni pintadas. ¿o me voy a la Delegación de Educación de la Junta a pedir el listado completo de profesores para meterlo, porque si metemos a uno porqué no al resto? Y luego me voy a la Delegación de Salud a pedir el de médicos, ats, etc, y luego al Colegio de Abogados y así con el resto de profesiones liberales, ¿es eso enciclopédico? Si hacemos eso la Cordobapedia se parecerá más a las Páginas Amarillas de Telefónica que a una verdadera Enciclopedia, pero en fin como decía por ahí, mi opinión sólo es una, a ver que opina el resto de la peña, porque esto me parece importante.--KILLROY 03:04 26 ene 2007 (PST)
Mi opinión es que si se han incluido en CORDOBAPEDIA a personajes cuya única vinculación con Córdoba es que naciesen o casualmente muriesen aquí ¿por qué no incluir a cualquier persona destacada que haya vivido o ejercido en Córdoba?. ¿Qué pasaría si pasado mañana a este profesor le dieran el Nobel u otro premio famoso? ¿No andaríamos corriendo a meter su biografía en CORDOBAPEDIA por el hecho que estuvo aquí durante X años?. --Rafaelji 06:30 26 ene 2007 (PST)
Sí, entonces lo meteríamos, pero no por haber estado aquí x años, sino por el Nobel--KILLROY 08:21 26 ene 2007 (PST)

A ver señores, creo que estamos perdiendo un poco la perspectiva, e insisto porque el tema me parece de vital importancia. He aportado varios argumentos sólidos en favor de mi opinión, ¿queremos que se nos llene la Cordobapedia con entradas del tipo "Fulanito de Copas, de profesión X, estuvo ejerciendo en Córdoba de tal a tal fecha"? ¿es eso lo que queremos? Porque que yo sepa en cualquier enciclopedia figuran las entradas con valor enciclopédico o que tiene relación con el tema concreto de que se trate y ninguna de esas condiciones se cumple aquí. Hasta ahora el único argumento a favor que he oído es que tenemos mucho espacio, y vuelvo a repetir el argumento que nadie me ha rebatido hasta ahora, si metemos a Don Santiago también tendríamos que meter a todos los que han estado trabajando aquí, ¿metemos a todos los funcionarios en activo, y a los jubilados? Si eso es lo que queremos, yo mismo me presto voluntario para ir a la Consejería de educación y pedir el listado de profesores y meterlos a todos, y cuando acabe me voy a por los médicos, ateses, auxiliares de clínica, celadores, etc, y luego me daré una vuelta por la Asociación de talleres mecánicos, ¿o es menos enciclopédico ser mecánico que profesor? Y si acabo algún día, me llegaré a la Asociación de PANADEROS, ELECTRICISTAS, TAXISTAS, PINTORES (de brocha gorda), BOMBEROS, ALBAÑILES, JARDINEROS, etc ¿o es que hay alguna profesión más digna que otra, o más enciclopedica? Y por supuesto que si a algún albañil o panadero le dan alguna vez el Nobel, el Principe de Asturias o el "Cordobés del año" lo meteríamos, pero por el premio en sí, no por su profesión ni por el tiempo que la haya ejercido aquí. En cuanto a que hemos metido a personajes que lo único que han hecho es nacer o morir aquí (yo no he visto a ninguno) eso sí me parece un argumento mínimo para aparecer en una enciclopedia de Córdoba (a lo mejor para "Mitoledo.com" o para la Wikipedia no es suficiente, por motivos obvios pero para Cordobapedia si). Perdonadme la extensión del escrito, pero como no tenemos problemas de espacio he considerado que no había explicado lo suficientemente claro mi opinión.--KILLROY 09:04 26 ene 2007 (PST)

Ya echaba en falta alguna página caliente como esta. Mi opinión (humilde, por supuesto) es que haya una relación Personaje-Córdoba, dándole a Personaje un valor que repercuta en Córdoba. Lo importante es pues determinar el valor, ya que no importa si ha nacido aquí o fuera. ¿Tiene valor para Córdoba un profesor, independientemente del número de años trabajados o del lugar de nacimiento? Ya lo habéis apuntado con lo del Premio Nóbel, es decir, ha de ser algo constatable. Por ejemplo, Doña Luisa Revuelta (profesora mía) realizó una labor apreciada mayoritariamente y constatable, por ejemplo, en que el Centro de Profesores de Córdoba se llama "Luisa Revuelta" o bien Castilla del Pino, del cual se puede constatar su valor por la fama popular y por los libros publicados. Otro ejemplo es el de mi padre, Justo Moreno Nadales, que lo incluí en la Cordobapedia no porque fuera mi padre, sino porque recibió varios premios por sus esculturas, tiene obras en lugares públicos y hasta tiene una calle a su nombre en su pueblo. ¿Por qué se incluyen grupos musicales efímeros y no mecánicos excelentes? La respuesta es la fama popular y en una enciclopedia esperamos que figure gente que graba discos y que ha sido seguida en su día por un montón de fans y no un mecánico,que seguro que tiene más mérito que rasgar una guitarra (es un decir). El problema está, entonces , en determinar qué tiene valor para Córdoba para que que se pueda incluir. Y ahí ya no entro yo. Saludos. --Justojosemm 10:27 26 ene 2007 (PST)

Pues francamente para mí el ideal sería meter a cualquier persona vinculada a Córdoba (taxista, fontanero, jugador de pádel...) porque una enciclopedia debe ser el COMPENDIO DE TODO LO QUE SE SABE sobre un tema o persona; pero tenemos que limitar por falta de espacio (y tiempo). Me parece interesante debatir los argumentos que sean verdaderamente sólidos y serios, pero como veo que el debate se ha teñido de cierta ironía con respecto al Nobel, me result divertido seguir en la misma línea...

O sea que si alguien "trabaja" en Córdoba 20 años no importa, pero si le dan el Nobel (o cualquier otro premio menor) su vinculación con Córdoba pasa a multiplicarse por mil...Ah no, es que el Nobel es muy importante; bien, entonces, un escritor al que le han dado el Nobel ¿sí merece estar en CORDOBAPEDIA? para poder incluirlo ¿cuánto tiempo debe haber estado en Córdoba? ¿5 días? ¿25? ¿75? ¿1 año...?

si metemos a Don Santiago también tendríamos que meter a todos los que han estado trabajando aquí,

¿cómo éstos? (es solo un ejemplo porque la lista es ya larga...):

Y es que a lo mejor hay muchos menos taxistas que políticos que han figurado en cualquiera de las listas electorales de Córdoba, o jugadores de fútbol que han pasado por el equipo local o.....etc, etc.--Rafaelji 12:41 26 ene 2007 (PST)

Seguro que han pasado más jugadores y entrenadores por el Córdoba en los últimos 5 años que taxistas ha habido en la provincia en toda la historia xD.

Ya en serio, no tengo ninguna postura sobre este tema. Me da igual si se mete a cualquiera o no, yo seguiré aportando lo que pueda sobre lo que yo considere que merece estar y asumiré que mi criterio no es el mismo que el de los demás editores, cuyo criterio respeto. Si alguien quiere meter un profesor, que lo haga. Si alguien quiere meter todos los ATSs, vale. Y si alguien quiere dar de alta todos los bares de la provincia, allá él.--80.37.17.196 15:49 26 ene 2007 (PST)

Vale, sigo pensando que es un error, pero si hay tres opiniones contra una, soy democrático y acabo aquí el tema.--KILLROY 02:24 27 ene 2007 (PST)


Para mí no se trata de vencer, sino de convecer; tampoco para mí lo democrático consiste en que las mayorías aplasten a las minorías. Las cuentas tampoco están bien: tú opinión la comparten Justo y Félix. Además el debate es interesante porque necesitamos fijar criterios claros para entradas futuras.
Así que, ya en serio, creo que todos estamos de acuerdo en que los criterios generales deben ser que el personaje esté vinculado a Córdoba y que sea destacado o famoso en algún campo.
Con respecto a este señor yo me pregunto (y me respondo):
  • a) ¿Vivir y ejercer en Córdoba durante 20 años es estar vinculado a Córdoba? Si
  • b) ¿Ser catedrático universitario de filosofía es ser una persona destacada? Depende
  • c) ¿Tener varios libros publicados es ser una personada destacada? Creo que sí
  • d) ¿Una persona de la que aparecen en Google varias entradas en sitios como el Instituto Cervantes es una persona destacada? Si
Para mí la cosa está clara con este señor. Y conste que no le conozco de nada. Saludos.--Rafaelji 03:24 27 ene 2007 (PST)
Con respecto al punto b: el departamento de Estética de la Universidad de Salamanca, en el que imparte clase este señor, es el más potente de España, el que tiene mayor prestigio. Junto a él trabaja gente como José Luis Molinuevo, uno de los filósofos de mayor renombre de nuestro país, así que es un profesional de nivel, merecedor de entrada. --Yoshimi 03:50 27 ene 2007 (PST)
Convencer ya lo he intentado aportando argumentos sólidos, lo de Felix acabo de leerlo en el correo.--KILLROY 03:09 27 ene 2007 (PST)
Reconozco que ahora si estais dando argumentos en favor de vuestra opinión, ahora bien "el departamento de Estética de la Universidad de Salamanca," ¿tiene que ver con Córdoba? "José Luis Molinuevo, uno de los filósofos de mayor renombre de nuestro país" ¿tiene que ver con Córdoba,? ¿No estaremos confundiendo la Cordobapedia con la Wikipedia? "es un profesional de nivel, merecedor de entrada" y tantos otros que habrá por España y el extranjero, pero esos tendrán cabida por supuesto en la Wikipedia o en la Enciclopedia Libre en español, o en la Encarta de Microsoft, pero no le veo la relación con Córdoba para merecer una entrada en Córdobapedia, si así lo hicieramos tendríamos que admitir a todo el mundo, incluídos a los que nos meten sus currículums ¿no os parece? Y si parece que estamos tres a tres,¿como lo resolvemos?, ¿seguimos debatiendo o decide Arturo que falta por opinar?.--KILLROY 04:22 27 ene 2007 (PST)
El ejemplo que yo he dado es exactamente el mismo que has dado tú con el Nobel... --Yoshimi 05:17 27 ene 2007 (PST)


Estimados amigos, en relación a la posibilidad de inclusion de D. Santiago Perez Gago, por el solo hecho de haber sido profesor de la Universidad laboral, según creo, me inclino por la no inclusión. Si adoptamos criterios afirmativos en estos casos, me imagino y ¿Os imaginais?, las cantidades de gentes que habría que incluir? Ah, y que conste que no tengo nada absolutamente contra este Sr, tanto es así que es la primera vez que he leido su nombre. Saludos desde el "exilio" FEMARCAN (mensaje enviado a la lista de correo de editores)


Recapitulando

El problema con esta entrada se orienta en dos direcciones: el tiempo de estancia en Córdoba, y su mérito y/o repercusión.

¿Cuánto tiempo es necesario para que alguien "deje huella" en Córdoba? ¿Borramos la entrada de un profesor que ha enseñado durante veinte años en nuestra ciudad, y por tanto ha formado a varias generaciones de cordobeses, y conservamos la de gente que nació aquí, pero se trasladó a otras ciudades durante su infancia, habiendo desarrollado fuera su actividad? ¿Tienen su entrada jugadores de fútbol que apenas llevan, o han estado, una temporada en el Córdoba, y no un profesor que ha impartido clase y enseñado durante veinte años? ¿Hasta qué punto es una cosa relevante, y otra no? Porque para mí la actividad de un historiador puede ser fundamental, pero otro puede verla como una chorrada. Y a mí el mundo de las peñas ni fu ni fa, pero otro puede considerarlo imprescindible en la Cordobapedia.

En mi opinión, establecer este criterio puede llevarnos a eliminar, de un plumazo, muchísimas entradas; y a tener que invertir, por otra parte, muchísimo tiempo en "bucear", valorar, debatir y eliminar. No creo que ahora, que el proyecto está construyéndose, desarrollándose, sea conveniente cortarnos las alas. Además, por ejemplo, ¿cuántas entradas irrelevantes hay en la Wikipedia, y no molestan a nadie? Se trata de informar, de ofrecer datos objetivos, y al juzgar estamos subjetivizando la cuestión. A mí me parece mucho más interesante trabajar en abrir más entradas y ampliar las ya existentes (estamos casi en febrero, y la entrada relativa a 2007 está medio vacía), que dedicarnos a dar vueltas y vueltas a un asunto en el que, sinceramente, no vamos a ponernos jamás de acuerdo. Porque, ¿cómo decidir categóricamente si tres estamos a favor, tres en contra, y uno se abstiene? --Yoshimi 06:46 27 ene 2007 (PST)


Si aquí hay alguien que ha de dar su brazo a torcer, ese soy yo. Me cambio de bando y propongo que se incluya a todo el mundo que se haya relacionado con Córdoba por mínimamente que sea. Razones que he tomado después de leer todos los comentarios:
  • Hay espacio de sobra.
  • ¿Por qué va a figurar un futbolista de Barakaldo que ha pasado seis meses en Córdoba y no el ya famoso profesor D. Santiago?
  • Yo no soy nadie y figuro en CORDOBAPEDIA (como Usuario).
  • Me seduce la idea de que esta enciclopedia sea como una guía de teléfonos, pero con las vidas privadas de miles de personas normales. ¿Os imagináis el estudio sociológico y psicológico que se podría hacer en un futuro de los cordobeses (de nacimiento o de adopción)?
  • Yo no me atrevería a borrar a nadie, pues no puedo juzgar la influencia que haya podido tener en alumnos u otras personas de su entorno.
  • Cervantes hizo un poco más famosa a Córdoba hablando de la gente del Potro en El Quijote, por lo que para mí vale una entrada de Cervantes (relacionándolo con Córdoba).
  • CORDOBAPEDIA es LIBRE, así que mientras no sea por aspectos destructivos, todo lo que sea añadir datos está bien (a quien no le interese, no pasa nada, habrá otros que sí).
En mi resumen, más vale que sobre que no que falte, siempre que se hable sobre Córdoba. Saludos cordiales para tod@s. --Justojosemm 07:44 27 ene 2007 (PST)