Cordobapedia:Desambiguación

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

En Cordobapedia, una página de desambiguación es una página que contiene enlaces a distintos artículos que corresponden a un término que puede poseer más de un significado. En muchos casos, son varios los artículos cuyos títulos coincidirían por tratarse de homónimos: palabras que se escriben igual pero tienen significados diferentes.

Los diccionarios y las enciclopedias de papel suelen expresar ese hecho dedicando secciones separadas a cada una de las acepciones. En Cordobapedia, para facilitar los enlaces y evitar la ambigüedad se estila trasladar a un título más preciso el contenido correspondiente a cada acepción. Las convenciones de nombres estipulan que de ser posible se use un nombre natural, y en caso contrario, la palabra ambigua seguida de una aclaración entre paréntesis.

Un ejemplo y cómo proceder

Bajo el título ambiguo se creará una página de desambiguación, un artículo dotado de un formato especial, cuyo objetivo es listar los enlaces a las páginas que tratan de las distintas acepciones junto a una mínima explicación de cada entrada. Salvo excepciones, la página de desambiguación debe ubicarse bajo el nombre ambiguo en su forma más usual. De ese modo, se permite a los usuarios que no saben que el nombre es ambiguo y llegan a ella por enlaces o búsquedas percatarse de manera adecuada de la ambigüedad.

Únicamente en el caso de que una de las acepciones sea con mucha diferencia más frecuente que las restantes, es conveniente dejar ésta en el artículo que tiene el nombre ambiguo, indicando al comienzo del mismo que otra página, que lleva por título el nombre ambiguo seguido de la coletilla (desambiguación), cumple la función de desambiguar. La plantilla {{otros usos}}, colocada al comienzo del artículo, cumple exactamente este efecto. Un ejemplo de este caso es el de Medina Azahara, en que la acepción que la remite a la ciudad española es dominante; los restantes significados se enumeran en Medina Azahara (desambiguación).

Lista de acepciones

Siguiendo al encabezado deben enumerarse las acepciones posibles para el término; este listado deberá cumplir las siguientes reglas:

Sugerencias:

  • Cada acepción se indica en un ítem de una lista con viñetas, conteniendo una descripción breve que muestra la diferencia con las demás acepciones.
  • Cada uno de los ítem es un complemento gramaticalmente correcto para la frase del encabezado, para dar fluidez al listado; y cada ítem acaba en un punto y coma, salvo el último, que concluye con un punto la frase.
  • El título del artículo que corresponde a la acepción es el núcleo del ítem, y está enlazado y destacado en negrita.
  • Ninguna otra palabra del ítem se destaca en negrita.
  • Se suele utilizar la sintaxis de MediaWiki para adaptar el nombre del enlace a la forma gramatical de la frase.
  • Cuando resulta de ayuda para identificar la acepción, se introduce con el ámbito en que el término se usa en ese sentido.

Ejemplos aceptables son:

Datos adicionales

En el caso de las entradas sobre personas, las fechas de nacimiento y muerte ayudan a distinguir entre entradas y son recomendables, aunque no obligatorias. Lo propio se aplica en las entradas sobre lugares y a las fechas de publicación para las entradas sobre libros, películas y similares.

Orden

Si todas las entidades son del mismo tipo (lugares, personas, películas, etc.), ordena las entradas por orden alfabético para facilitar la búsqueda.

Si, por el contrario, el término tiene muchos usos distintos, ordénalas por frecuencia, colocando las acepciones más usuales al comienzo. Si es difícil o imposible determinar la frecuencia, el orden alfabético es el más objetivo.

Cuando la lista es larga, y varios ítem comparten características, puedes dividirla en sublistas. Un ejemplo adecuado es:

Sin prioridad

No existen prioridades entre los artículos a desambiguar, evita poner el símbolo "#" antes del artículo referido para que no aparezca enumerado, mejor coloca el asterisco "*".

Plantilla

Al final de la página de desambiguación de un artículo referente al callejero, se coloca la plantilla {{desambcallejero‎}}, para categorizarla adecuadamente; y al final del resto de páginas de desambiguación, se coloca la plantilla {{desambiguación}}, para categorizarla adecuadamente.

Véase también