Abderramán II

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

También Abd al-Rahman II.

Nació en el 790 y falleció el 22 de septiembre de 852. Sucedió a su padre Alhakén I, por lo que fue el cuarto emir de Córdoba, reinando desde el 822 al 852.

Su reinado fue de relativa calma y prosperidad, ya que hubo de hacer frente a sublevaciones en algunas de las marcas del reino alejadas de la metrópoli. También llevo a cabo campañas contra los cristianos, como la aceifa contra el reino asturiano en la que saqueó e incendió León y la expedición contra la Marca Hispánica, durante la cual sitió Barcelona y Gerona. Hizo frente a la irrupción de los normandos que en el año 844 atacaron Lisboa y Sevilla, y a los que derrotó en las cercanías de esta última ciudad.

Organizó su Estado a imitación del modelo de Bagdad, de dónde también procedía el músico Ziryab, quién ,protegido en la corte cordobesa, introdujo novedades en los usos sociales y en la música, traídas desde oriente.

Llevó a cabo la primera ampliación del oratorio de la Mezquita de Córdoba.

Ibn Idhari nos dejó este retrato de él: «...era alto, moreno, de ojos grandes y negros, la nariz aquilina, los párpados morenos y larga barba; hacía mucho uso del henné la henna y del ketem. Tuvo cuarenta y cinco hijos y cuarenta y dos hijas».

Le sucedió su hijo Muhammad I.


Predecesor:
Alhakén I
Emir de Córdoba
822 - 852
Sucesor:
Muhammad I
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.44/5

3.4/5 (9 votos)