Ziryab

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Llamado en realidad Abul-Hasan Alí ibn Nafí, fue un músico árabe nacido en Irak en el año 789 que recibió el sobrenombre de Ziryab, mirlo en árabe, debido a su tez oscura que, junto a su hermosa voz, recordaban a este pájaro cantor.

Durante su infancia en Bagdad fue presentado al Califa Harun al-Rashid, que quedó muy impresionado por el joven músico. Sin embargo, los celos de su mentor Ishaq al-Mosuli le obligaron a abandonar la capital del Califato y a vagar por Siria y el norte de África hasta que escribió al emir de Córdoba, Alhakén I para ofrecerle sus servicios, que éste aceptó inmediatamente. Pero cuando llegó a Córdoba Alhakén había muerto y se estableció en la corte de Abderramán II, su sucesor, que le ofreció un palacio sin siquiera haberlo oído cantar.

En la corte de Córdoba, Ziryab se convirtió en un personaje muy conocido y fue considerado el árbitro de la elegancia de la sociedad Omeya, influyendo en el vestido, la cocina o el mobiliario de los que le rodeaban e introduciendo novedades tanto de uso social como musicales.

Entre las primeras se encuentran recetas de la cocina bagdadí, el uso de manteles de cuero fino y las copas de cristal tallado en lugar de vasos de oro y plata.

Sus innovaciones musicales tuvieron también una fuerte influencia. Añadió al laúd la quinta cuerda, sustituyó el plectro de madera por otro recortado de una pluma de águila, fundó el primer conservatorio del mundo islámico e introdujo los cantos árabes conocidos como nubas.

Ziryab falleció en Córdoba hacia el año 857.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.89/5

3.9/5 (9 votos)