Cordobapedia:FAQs de la Cordobapedia

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

¿Cuál es el origen de Cordobapedia?

El origen de Cordobapedia se tiene en la propuesta que Alfredo Romeo hace primeramente en su blog y posteriormente en el ámbito de ForomaR al Ayuntamiento de Madrid para la creación de una ciudadpedia[1]. Durante el año 2005 y tras abandonar Madrid y regresar a Córdoba, plantea a su amigo Sergio Gómez colaborar para lanzar Cordobapedia, cuestión que se produce el día 24 de octubre de 2005 con poco más de 300 artículos. Desde entonce se han generado 20 189 artículos y hemos subido 17 173 imágenes a nuestros servidores.

¿Por qué este proyecto nace al margen de la Wikipedia?

Tal y como recoge la definición de enciclopedia incluída en la Wikipedia, el contenido que debe albergarse en una enciclopedia es:

(...) de interés universal: pueden ser de interés para cualquier ser humano, independientemente de cualquier otra consideración. Así, no hay contenidos de interés puramente local o personal.

Nuestra compilación de conocimiento está orientada a la ciudad de Córdoba y provincia, la de su historia, sus calles, sus pueblos, sus gentes, etc. que ha tenido desde su origen, y en especial, la intrahistoria de la misma. La localidad del contenido a recopilar así como la propia personalidad del conocimiento que se busca recopilar, choca frontalmente con el contenido que una enciclopedia debe incluir, y por donde, la Wikipedia, pretende albergar. Esa es la razón primordial.

Cordobapedia, primera Locapedia

Córdobapedia se constituyó en la primera de las locapedias, vocablo acuñado por Alfredo Romeo para significar las enciclopedias locales de creación de contenido colaborativo sobre una ciudad. Desde octubre del año 2005, han aparecido decenas de locapedias en España, constituyendo un fenómeno en cuanto a la generación de contenido local de manera colaborativa.

¿Es Cordobapedia la enciclopedia de Córdoba que más cantidad y calidad contenga?

No podemos asegurar que el cien por cien del contenido que existe en Cordobapedia sea riguroso, al igual que ningún escritor o investigador puede asegurarlo de sus obras. Sin embargo al seguir un sistema de revisión de pares que permite que cualquier usuario puede corregir y cambiar el contenido de los artículos presentes en Cordobapedia, aseguramos poco a poco la mayor calidad del contenido. Hoy en día Cordobapedia es utilizado por los medios de comunicación de la ciudad de Córdoba de manera regular como fondo documental. Asímismo concentramos en este tiempo muchísimos enlaces de páginas que citan a Cordobapedia como referente en cuanto al conocimiento local.

En cuanto a la cantidad hemos logrado escribir 20 189 artículos desde el día 24 de octubre del año 2005 y lo hemos hecho gracias a cientos de editores que han puesto su tiempo para ello. Posiblemente seamos el sitio de conocimiento con mayor información sobre la provincia de Córdoba jamás creado por la cantidad de artículos existentes, sin embargo, para nuestro objetivo, alcanzar 50.000 artículos antes del 2016, queda todavía mucho por recorrer.

¿Son cambiables las políticas de Cordobapedia?

Por supuesto. Las políticas que existen actualmente en Cordobapedia, han sido adaptadas de Wikipedia por parte de los contribuidores originales. Pero como toda política en una comunidad, son cambiables en función del consenso que se llegue al mismo por parte del conjunto de contribuidores que conforman esta comunidad. Cordobapedia debe ser un proyecto vivo y en constante evolución por parte de la comunidad. Por eso, al igual que en la Wikipedia, de primeras se pide "ser valiente" editando las páginas que conforman la Cordobapedia, para así crear la mayor enciclopedia jamás creada de la ciudad.


Referencias

  1. ROMEO, ALFREDO. Propuestas para una Sociedad del Conocimiento Abierta (VI). Creación de Ciudadpedia. Entrada en su blog de 24 de noviembre de 2004