Corpus Christi (Zuheros)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Altar dispuesto en el recorrido de la procesión del Corpus Christi.

El Corpus Christi traducido del latín como "Cuerpo de Cristo", es una fiesta que se celebra para exaltar el Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Señor"). Es la fiesta más grande de la Iglesia Catolica destinada a celebrar la Eucaristía. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

La celebración se debe de realizar a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés, es decir, el Corpus Christi se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección. Específicamente, Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.

Al igual que en muchos pueblos, en Zuheros la fiesta se ha trasladado al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral. Durante la celebración, una custodia es llevada en procesión por las calles del pueblo, visitando los altares en su recorrido. Dichos altares son intalados por mujeres. 2012 la procesión recorrió 10 altares, número que muestra la devoción de esta localidad.


Galería multimedia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.7/5 (3 votos)