Diego Bermúdez Cala "El Tenazas"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Diego Bermúdez Cala conocido como “El Tenazas” o “El Tenazas de Morón”.

Cantaor nacido en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1850 y fallecido en Puente Genil en 1933.

Su trayectoria discurre alejada del ámbito profesional, ganado notable popularidad a raíz del Concurso de Granada de 1922, donde compartió el primer premio con el niño Caracol.

Miguel Cerón lo describió como "bajito, con cara impasible, ojillos pequeños, claros, un poco perdidos. Canoso, con sombrero cordobés destartalado que no se quitaba jamás y vistiendo traje gris y botas enterizas".

Se dijo que había ido a Granada andando, en tres jornadas largas y agotadoras para un viejo de setenta y dos años, por carecer de medios económicos para realizar el viaje, pero sobre esta versión se han proyectado serias dudas. También se dijo en aquel tiempo que el Tenazas llevaba treinta años sin cantar, porque en el curso de una reyerta le habían atravesado un pulmón de un navajazo, pero tampoco esto parece muy seguro.

En su juventud había seguido muy de cerca a Silverio -incluso es probable que trabajara en su café-, y los cantes que hacía eran del maestro; las grabaciones del viejo cantaor, que hizo en la misma Granada con ocasión de su presencia allí, así lo atestiguan.

Durante un tiempo fue muy solicitado para participar en espectáculos de Ópera Flamenca, aprovechando el tirón de su éxito en el concurso, pero pronto pasó el favor del público, volviendo a Puente Genil, donde vivió sus últimos años casi de caridad, siendo tras su muerte, enterrado en la fosa común.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)