Diego de León

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Diego de León
DiegodeLeon-Belascoain.jpg

Primera lanza del Reino

Nacimiento: 1807
Córdoba
Fallecimiento: 15 de octubre 1841
Madrid

Contexto histórico

Décadas: 1810 - 1820 - 1830 - 1840

Diego Antonio de León y Navarrete, Conde de Belascoain.. (Córdoba, 1807 - † Madrid, 15 de octubre de 1841). Militar español.

Dtos biográficos

Hijo segundo del también militar y héroe de la Guerra de la Independencia, Diego Antonio de León González de Canales, ingresó en el ejército en el arma de Caballería a muy corta edad y con 17 años ya era capitán. Participando en Andalucía en la Primera Guerra Carlista, destacó inmediatamente por su valor y decisión, haciéndose famosa su costumbre de marchar en los ataques al frente de sus lanceros y cargar allí donde el enemigo es más numeroso.

En Arcos de la Frontera, al mando de un escuadrón de sólo 70 jinetes, se enfrentó a una columna carlista, deteniéndola hasta que llegaron los refuerzos. Su comportamiento en esta acción fue tan heroico que su jefe ordenó se le impusiera en el mismo campo de batalla la Cruz Laureada de San Fernando.

Participó con éxito en la batalla de Mendigorría. Tomó Belascoain en 1838, mérito que le valió el título de Conde de Belascoain y destacó en sus acciones en el Maestrazgo. En 1840 fue nombrado Capitán General de Castilla la Nueva.

Miembro del Partido Moderado, a la caída de la regente María Cristina de Borbón durante el reinado de Isabel II, marchó al exilio en Francia. Más tarde, en 1841, se unió al alzamiento moderado de O'Donnell contra Baldomero Espartero, pero fracasó, fue detenido y fusilado.[1]

Existe en Córdoba una calle con su nombre.

Enlaces externos

Notas

  1. No quiso aceptar proposiciones de huida y aceptó la pena que se impusiera por su intento de asalto al Palacio Real. Espartero fue inflexible e hizo ejecutar la pena de muerte. Desde la prisión se le trasladó al lugar de la ejecución a las afueras de Madrid. De León vistió su uniforme de gala. Al bajar de la carreta regaló unas monedas de oro a los soldados del pelotón y, una vez leída la sentencia sumarísima, se dirigió a los soldados y les dijo antes de dar él mismo las órdenes reglamentarias:
    ¡Que no os tiemble el pulso! ¡Al corazón!
    Fue ajusticiado el 15 de octubre de 1841. Efemérides españolas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (8 votos)