Edafología en Fuente la Lancha

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Edafología»)
Saltar a: navegación, buscar

Composisción y Naturaleza del suelo (Edafología)

Edafologiaftelalancha.jpg
Para el análisis edafológico del término municipal de Fuente la Lancha nos hemos ayudado del Mapa de Suelos de Andalucía. En el gráfico se observan los distintos tipos de suelo clasificados en unidades según el Mapa de Suelos de Andalucía.

Aparecen dos tipos de suelos dominantes en el término municipal de Fuente la Lancha:

• Cambisoles eútricos, luvisoles crómicos y luvisoles órticos (unidad 38 del Mapa de Suelos de Andalucía) • Cambisoles eútricos.


Cambisoles eútricos, luvisoles crómicos y luvisoles órtico

Ocupa la zona norte del término municipal. Se desarrolla sobre un relieve suave, con pendientes menores al 15% y consiste en terrenos de suelos silíceos ácidos (pH<6), poco profundos, con predominio de cambisoles, aunque en las zonas de drenaje más deficiente aparecen luvisoles órticos con inclusiones de luvisol gleyco. Es destacable la presencia de horizontes argílicos, de moderada a elevada saturación de bases, de textura fina (generalmente arcillosa) que contrasta con los horizontes superiores, más arenosos y permeables.

La zona de Fuente la Lancha ocupada por este tipo de suelo se caracteriza por presentar un escaso contenido en materia orgánica, fósforo y calcio, y textura arenosa. Se trata de suelos compuestos por granitos, sienitas, dioritas y otras rocas intrusivas de grano grueso, constitutivas del gran batolito de Los Pedroches. La vegetación natural está muy alterada por el hombre, estando dedicada gran parte al cultivo de cereales de turno largo, con barbechos en “blanco”.

Cambisoles eútricos

Ocupa la zona sur del término municipal. Son suelos bien desarrollados, predominando cambisoles y luvisoles de perfiles ABC y AbtC respectivamente, a veces poco profundos. Discurre por un relieve de plano a ondulado que se asienta en terrenos paleozoicos, bordeando al batolito por el sur. Son también de textura arenosa, aunque algo más arcillosos que los suelos de la zona norte del término municipal, y menos ácidos.

Son pobres en materia orgánica y fósforo. La erosión, se debe principalmente a causas antrópicas como el sobrepastoreo o frecuentes laboreos, dado que se trata de una zona de dehesas de pastos con estrato arbóreo formado por especímenes de Quercus, que compone las bases del ecosistema de la zona.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (3 votos)