Egidio Bocanegra
Egidio Bocanegra, almirante Mayor de Castilla (Génova, c. 1310 - Sevilla, 1367) fue un noble y aristócrata genovés al servicio de la Corona de Castilla. El 2 de septiembre de 1342 el rey Alfonso XI le otorgó el señorío de Palma del Río en recompensa a sus muchos logros para la Corona de Castilla, entre otras las conquistas de Gibraltar y Algeciras al enemigo musulmán. Bocanegra, en palabras de Manuel Nieto Cumplido fue el "genovés de mayor peso político y más influyente de la colonia sevillana” de Palma del Río.[1]
Biografía
En 1340 Egidio Bocanegra fue contratado por el rey Felipe VI de Francia para colaborar en la lucha que se avecinaba contra una enorme flota inglesa mandada por Eduardo III. Boccanegra se puso al mando de tres galeras y se unió a una armada de alrededor 200 naves. En la batella de Sluys fue de los pocos capitanes que consiguió que sus navíos escaparan, llevándose consigo dos barcos ingleses que había logrado capturar.
El 4 de abril de 1340, en las cercanías de Algeciras, durante la batalla de Getares, la flota castellana fue destruida por la flota benimerín, encontrando la muerte el Almirante Alonso Jofre Tenorio. Las consecuencias de la derrota fueron devastadoras para la marina castellana, ya que Castilla perdió gran parte de sus recursos navales. Ante esto, Alfonso XI solicitó ayuda al Duque de Génova, Simón Boccanegra, quien envió doce galeras comandadas por su hermano Egidio Bocanegra. Alfonso XI nombraría a Bocanegra Mayor de Castilla, pero tendría que pagar 800 florines de oro mensuales por cada galera genovesa, excepto la galera almiranta, que percibiría 1.500 y además, todo el bizcocho que necesitaran.
Mientras llegaban las naos de Génova, así como otras de Portugal y Aragón, Alfonso XI entregó el mando de los restos de la flota (apenas 15 galeras y 12 naos) al Prior de la Orden de San Juan, Alfonso Ortiz de Calderón, que no fue designado Almirante sino Mayoral.
Egidio Boccanegra llegó a Castilla en agosto de 1341, un año después de la victoria castellana en la batalla del Salado, cuando el Rey acababa de conquistar Alcalá la Real. El nuevo almirante esperaba con sus naves en Sevilla, donde recibió la orden de iniciar de inmediato la guarda del Estrecho de Gibraltar para impedir el tránsito de naves musulmanas. A comienzos de 1342, Alfonso XI convocó Cortes en Burgos para recaudar dinero con el objetivo de conquistar Algeciras. Antes de marchar hacia el Sur resultaba imprescindible que la flota castellana dominara las aguas del Estrecho.
Muerte
En 1367 apoyó a Enrique de Trastámara, por lo que una vez capturado fue ejecutado por Pedro I el Cruel. Su hijo Ambrosio Bocanegra le sucedió en el cargo de Almirante de Castilla. Su nieto, Egidio Bocanegra Fernández de Córdoba casaría con Francisca Portocarrero, entroncando la familia con la nobleza castellana.[2]
Referencias
- ↑ NIETO CUMPLIDO, M., Palma del Río en la Edad Media (855 – 1503), Archivo de la Catedral de Córdoba, Córdoba, 2004, pág. 55.
- ↑ Familia, poder y ascenso social. Palma: los Gamero Cívico (ss. XVII-XIX), por Belén Romero Lupiáñez, en la web de la UCO.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [8]