El Pay Pay

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Pay Pay

Tenía un bar en la calle Torre de San Nicolás adyacente a la calle Concepción.

Fue un personaje de la primera mitad del siglo XX, de mediana estatura, pelo canoso y de una gordura fuera de lo común, de un carácter simpático y acogedor, muy atento y de buenas formas con los clientes. Se ufanaba de tener una cerveza fría y exquisita, servida con unas patatas fritas excepcionales.

Por este pequeño bar pasaban todo tipo de personajes populares, como los limpias o betuneros que prestaban sus servicios en la fachada posterior del Casino Círculo de Labradores, entre ellos Julio “El Pescue” bebedor de categoría, junto “Paco Tirri” su compañero de oficio. Igualmente aparecía “El Chisqui”, charolita, devoto del dios “Baco”; o los compadres “El Petoto” y “La Petota” que iban por las tabernas pidiendo vino de “esponjillas” –hecho con las “escurriuras” sobrantes del mostrador- o aquel “Dosduros” enterrador que en sus efluvios etílicos aseguraba ser “labrador de Tierra Santa” y que le cantaba flamenco a sus plantones para que resucitaran. Y otros muchos personajes tratantes y comerciales que frecuentaban los cercano Círculos de Labradores y Mercantil.

Se contaba la siguiente anécdota ocurrida al “Pay Pay”.

En cierta ocasión llegaron a su establecimiento unos forasteros a tomar unos tanques de su sabrosa cerveza. Al ver la figura del “Pay Pay” se cruzaban miradas y risas de una forma continua, haciendo alusiones “cachondas” a su gordura. El “Pay Pay” cansado de oír las risas y las frases alusivas hacía su persona, se dirigió socarronamente a los descarados clientes con las siguientes palabras: "-Aun que me veáis con forma de globo y de pelo canoso, me pasa como a los ajos, que tienen la cabeza blanca y dura y el tallo verde y fuerte, a ver quién de vosotros mejora esta cualidad". La respuesta no se hizo esperar, pagaron y salieron a toda prisa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (4 votos)