El Soto de Santa María (El Guijo)
En las cercanías de la Virgen de las Cruces, templo cuya existencia está documentada en el siglo XVI y que debe datar de esta centuria, aunque reformado en época barroca, se han desarrollado diversas culturas a lo largo de la historia. Así lo demuestra el gran número y riqueza de restos arqueológicos localizados.
El yacimiento de Majadaiglesia, por ejemplo, es el lugar donde las tendencias actuales ubican la antigua ciudad romana de Solia, cuyo territorio se extendería hacia el norte, ocupando el término de Santa Eufemia, y hacia el sur, hasta las proximidades de Villanueva de Córdoba. En la ermita, se conserva un baptisterio paleocristiano, que revela el destino sagrado que ya tuvo este lugar en la antigüedad. El propio museo arqueológico provincial guarda diversas piezas encontradas aquí como un ara de sacrificio romana y restos de utensilios de la prehistoria.
Cuando llega la primavera, en el soto de olmos y chopos una veintena de parejas de cigüeñas blancas se afanan en sacar adelante su pollada, y el crotoreo, característico sonido producido por el entrechoque de sus picos, resuena en el valle del arroyo de Santa María, interesante curso de agua que fluye cubierto por una densa formación de sauces. La presencia de este arroyo de importante caudal durante buena parte del año permite la observación de aves acuáticas, como garzas reales, pollas de agua o ánades reales; que junto al martín pescador, el ruiseñor, la oropéndola y un sinfín de pequeños pajarillos alegran el paisaje con sus cantos y reclamos. En algunos tramos es posible encontrar huellas y excrementos de nutria.
Principales editores del artículo
- Aperador39 (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]