Ermita De San José De La Mesa (Fuente Tójar)
En el año 1974, una nueva ermita se viene a edificar en nuestro término.
Ahora parte la idea de un joven maestro nacional, Fernando Leiva Briones, que puesto en contacto con Antonio Sánchez Pimentel (Secretario de la Hermandad de Labradores) y con Don Antonio Aranda (cura titular de la Iglesia de Fuente Tójar) realizan los trámites necesarios para dicha edificación. Se recauda dinero entre el vecindario y se trabaja voluntariamente entre los jóvenes, siempre llenos de entusiasmo. Se edifica en la parte norte del cerro de La Mesa, mirando a Fuente Tójar y a Alcaudete, que se divisa a lo lejos. El templo es pequeño, de una sola habitación, y en él se encuentra San José, imagen adquirida posteriormente a su edificación por el sacerdote Don Antonio Aranda. El terreno fue donado por Agustín Ortigoso.
Desde aquel año se celebra aquí la tradicional “merendona” que el día de San José se venía haciendo en el paraje denominado “La Zarzuela” (en la falda Sur de este mismo Cerro), organizada por todos los cabeza de familia y que con sus retoños acudían a almorzar y pasar un día de campo.
Acogido a esta costumbre (de ahí el edificar en este lugar la ermita), el cura, Don Antonio Aranda, pensó organizar una Hermandad, incluso le dio nombre "Los Romeros de San José de la Mesa", para que cada año se celebrara el día con una romería, lo cual hasta la presente ha quedado en un sueño. No obstante se viene celebrando su Misa y Procesión, seguida de los cantos y fiestas de la juventud, terminando en una comida familiar.
Localización
Galería
Principales editores del artículo
- Elisa (Discusión |contribuciones) [8]
- Anafuentetojar (Discusión |contribuciones) [1]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]