Ermita Del Calvario (Fuente Tójar)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ermita del Calvario

Se encuentra situada a unos veinte metros de distancia de la última casa de la calle del Calvario, casi en la cúspide del cerro que lleva su nombre.

Su creación y origen se cernió en torno a la promesa que un militar hizo un día de peligro en el frente de la Guerra Civil de 1936-39. Terminada la contienda y fiel a su promesa, el militar realizo los trámites necesarios ante el cura de Fuente Tójar recibe la autorización para su construcción.

Algún tiempo después de esta orden comenzaron las obras de la nueva ermita. El militar mencionado nacido en Fuente Tójar, así como sus progenitores, recaudó fondos entre los vecinos, nombrando a Antonio Ortega González, tesorero de dichos bienes.

Aparte de la necesidad de algún albañil, casi toda la mano de obra fue realizada por soldados del Cuerpo de Infantería de Córdoba. Las obras duraron algunos meses, el edificio consta de dos habitaciones (sacristía y templo), un campanario, un conjunto de sólidas paredes y buen tejado. El capitán creyó cumplida su promesa y ya nadie secundó la segunda parte, o sea, proveer de imágenes y campana a la ermita.

Muchos años después, las hermosas puertas de la ermita se fueron deteriorando hasta que desaparecieron. El tejado se fue hundiendo. Las paredes mudas y solitarias permanecían aun, formando un estado de ruina. Durante algunos años sirvió su habitación principal para montar en ella una garita de venta de bebidas, con ocasión de la Feria de Ganado que se hacía en aquel lugar.








Localización

Galeria

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (5 votos)