Ermita de la Virgen de la Cruces (Santa Eufemia)
Situada en el paraje de Valdefuentes, a medio camino entre las poblaciones de Santa Eufemia y El Guijo, se levanta esta pequeña Ermita reconstruida sobre las ruinas de una anterior construcción del Siglo XIV.
De una sola nave cubierta con artesonado de vigas, es de destacar su fachada de piedra de granito labrada con arco apuntado, enmarcado en alfiz de estilo claramente mudéjar típico de la zona. Su aspecto actual data de 1898, año en el que la Marquesa de Torrecilla, cedió al entonces Alcalde de Santa Eufemia, D. Miguel Guillermo Romero y al párroco D. Martín Caballero Atalaya, un pedazo de terreno en el quinto "El Cubillo" (lugar donde se ubica la Ermita), para el servicio y expansión de la misma.
El origen de esta devoción se remonta allá a los años de 1548 al 1560, en los que Santa Eufemia, junto con los vecinos de El Guijo y Torrecampo, salió indemne de una epidemia que asoló la comarca de Los Pedroches. Los tres pueblos veneraban la Imagen en el actual Santuario de la Virgen de las Cruces (El Guijo). Habiendo perdido Santa Eufemia sus derechos sobre la Virgen de las Cruces en el año 1897, el pueblo calabrés reconstruyó esta Ermita.
Principales editores del artículo
- Gencor (Discusión |contribuciones) [3]
- Javiruizj (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]