Ermita del Espíritu Santo (Doña Mencía)
Hay datos que nos hacen suponer suponer que ya existía a mediados del siglo XVI, según reseñas en algunos testamentos de la localidad.
A mediados del siglo XVII fue objeto de obras. Se sostenía de limosnas, sus ornamentos procedían de donaciones de particulares y hay constancia de la entrega de importantes cantidades de dinero, para la adquisición de valiosas piezas de orfebrería.
Estaba dotada con una capellanía fundada el 4 de julio de 1756 por don Pedro Muñoz de Alcaudete. Tenía por objeto la celebración de 24 misas rezadas, siendo nombrado como primer capellán don Lucas Muñoz Cubero, cargo que no ejerció por estar estudiando Derecho en el Colegio del Sacromonte en la ciudad de Granada, sustituyéndole el polémico vicario don Juan Pedro Muñoz.
En 1936, tras el incendio que arrasó la Iglesia Dominicana de Doña Mencía se reinaugura esta iglesia en la conocida "plazuela", utilizándola entonces como la nueva parroquia de la localidad, hasta 1979, año desde el cual estuvo en un periodo de desuso hasta su arreglo y restauración en el año 2002.
Hoy en día está habilitada en sitio de culto permanente a la mayoría de las imágenes que prosesionan en la Semana Santa, haciendo su salida y entrada de la misma la mayoría de las imágenes y constituyéndose de esta forma, en cita obligada en la Semana Santa.
Principales editores del artículo
- Guadalinfodonamencia (Discusión |contribuciones) [2]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]