Estatua Carlos III (Fuente Palmera)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estatua Carlos III FP antes 2.JPG

Estatua en bronce de Carlos III, esculpida por el cordobés José Manuel Belmonte; ubicada en la rotonda del Paseo Blas Infante a la altura de la calle Garrigues Walker. Esta estatua está situada sobre una fuente y un pequeño jardín.


Historia

  • La estatua de Carlos III ha presidido la Plaza Real de Fuente Palmera desde 1999[1] hasta Agosto de 2004, fecha en la que se traslada a otra ubicación para recuperar el aspecto diáfano original de la plaza.
  • En 2023 se inician las obras de reforma de la glorieta donde se sitúa la estatua. [2]
  • Bajo el auspicio de la regencia de Carlos III se crearon las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, entre ellas Fuente Palmera, en la segunda mitad del siglo XVIII.


Referencias

  1. "El pasado 28 de Mayo fue descubierta la estatua de Carlos III...". El Colonial, periódico independiente. Junio 1999.
  2. "Se pretende llevar a cabo una mejora funcional y estética de la glorieta. Para ello se reducirá su perímetro y se colocará un bordillo montable para facilitar el giro de los vehículos de gran longitud. La renovación estética pasará por eliminar los revestimientos actuales por materiales nobles propios de las edificaciones carolinas. En la base, una estrella de diez puntas, representando los núcleos históricos de la Colonia de Fuente Palmera. Así mismo, se realzará la figura en altura para ganar visibilidad desde los puntos más lejanos de las calles allí confluyentes. Alrededor del perímetro, una banda de acero cortén perforada, en la que se pueda leer -La Colonia de Fuente Palmera – 1767 – Nacimos con el fuero para la concordia de los pueblos-. Se renovará la instalación de iluminación, colocando cuatro puntos de iluminación hacia la estatua y otro lineal para la banda de acero. Se resembrarán elementos vegetales actuales y nuevos, para lo que se instalará una nueva red de riego por goteo más eficiente para un menor consumo de agua." - RRSS Ayto. Fuente Palmera.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)