Feria de Nuestra Señora del Vallerrico (Morente)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La feria de Nuestra Señora del Vallerrico, de Morente (Bujalance), se celebra durante cinco días, combinando los días festivos con los fines de semana, en torno al día 8 de septiembre, día de la Virgen de Vallerrico, patrona de la localidad.


Además de la tradicional verbena y música en directo, se celebra -desde 2008- una procesión con la imagen de la Virgen.


Historia

La referencia que existe de la celebración del día de Nuestra Patrona, la Virgen de Vallerrico, con anterioridad a 1936, es que era una festividad muy sencilla, la cual duraba tres días, y consistía en el triduo en honor a la Virgen, con varios "ventorrillos" que instalaban en la plaza con bebidas.

En 1941 se bendijo una nueva imagen costeada por sufragio popular, pues la otra la destrozaron durante la guerra.

En torno a la Virgen había dos hermandades, una de hombres, y otra de mujeres denominada Hijas de María. La cuota que se pagaba anualmente era de 25 céntimos de peseta en sus primeros años.

Desde siempre el día de la Patrona se ha festejado el 8 de septiembre, celebrándose una misa solemne por la mañana, y al terminar se escoge al Hermano o Hermana Mayor por sorteo entre los miembros de la Hermandad, que actualmente es sólo una, denominándose Hermandad de la Virgen de Vallerrico.

En la década de los 50 durante la misa acompañaba el coro parroquial de Bujalance, quienes tuvieron la gentileza de componerle un himno a la virgen. Sus autoras fueron Carmela Canales (letra), y Librada Vegué (música), estrenándose en 1952. En aquel momento fue todo un acontecimiento, siendo copiada la música por otros pueblos para su himno.

Durante muchos años se mantuvo la costumbre de celebrar durante tres días la fiesta de la feria, y el día de la Patrona acudían todos los morenteños que vivían en las cercanías para acompañarla.

También en la década de 1950 la feria se comenzó a festejar con música en la plaza, donde tocaba la banda municipal de Bujalance, colocándose en el centro de la plaza y permitiendo que el público bailara alrededor. En esta fecha se montaba un puesto de chucherías, el conocido y apreciado Kitoli.

Con el paso de los años se cambió la música por la un tocadiscos.

Se siguió avanzando en los siguientes años, y ya venían grupos a tocar en directo, actuaciones que se sufragaban con rifas y donativos.

En 1993 se coronó diocesanamente nuestra Patrona. Fue todo un acantecimiento. Ese año se reunificaron las dos hermandades quedando solo una, continuando con la tradición de escoger al finalizar la misa solemne, el Hermano o Hermana Mayor.

A partir de 1994 comenzaron paulatinamente una serie de cambios y renovaciones en el vestido y la peana de la Virgen, y se aumentó en un día más el triduo, ya que la Virgen se coronó el día 5 de septiembre, y las misas, que tradicionalmente se celebraban los días 6, 7 y 8 de septiembre se alargaron tomando también el día 5.

En 2008 se empezó a procesionar la Virgen con un paso nuevo de madera tallada, que se desea que esté terminado lo ante posible. Este paso es sufragado por la Hermandad. Los días de feria ya son cinco, todos con orquestas por la noche.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (7 votos)