Fernando Ximenez de Alba (comandante civil)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fernando Ximenez de Alba, comandante civil de Fuente Palmera (1794-1810)

Después de Antonio Cerón, sería Fernando Ximénez de Alba el individuo que más años estuvo al frente de la comandancia civil de Fuente Palmera. Reemplazó en el cargo a Juan de Urbina a comienzos de 1794, después de que este último fuera separado del empleo por Miguel de Ondeano a causa de “su conducta poco arreglada”; que había dado lugar a numerosas quejas y a hacer temer al propio intendente que podrían estarse malversando los caudales de la Real Hacienda.

Fue el propio Ondeano, como era habitual, quien lo propuso para cubrir la vacante, ya que sus cualidades y conocimientos no le eran desconocidas; pues ya lo había recomendado en agosto de 1791 para que ejerciera la vara de alcalde mayor de La Carlota, aunque finalmente la elección no recayó en él.

De este modo, en 1794 Ximénez de Alba se trasladaría a Fuente Palmera para encargarse de su dirección y gobierno. Por aquel entonces contaba con sólo veintiocho años, y parece que estaba ya casado con su convecina María de Yuste.

Fernando Ximénez de Alba era natural de Fernán Núñez, donde había nacido el 11 de septiembre de 1765 en el seno del matrimonio conformado por Pedro Ximénez de Alba y Villalba y Ana Serrano de la Hoz; los cuales le habían procurado una sólida formación. Estudió tres años de Filosofía y otros tres de Teología en el Seminario de San Pelagio Mártir de Córdoba. A continuación, cursó cuatro años de Derecho Civil en la Universidad de Osuna, recibiendo el grado de Bachiller en mayo de 1785. Finalmente, precedidos los correspondientes años de prácticas, fue admitido a finales de 1789 como abogado de los Reales Consejos.

Asimismo, en 1788 fue admitido en la Academia de Práctica de Leyes del Reino y en la de Derecho Público de Nuestra Señora del Carmen de Madrid, en las que ejercería distintos cometidos. No obstante, no dejó a un lado su preparación académica, estudiando a la misma vez Derecho Natural y de Gentes en los Reales Estudios de San Isidro de Madrid. Así pues, nos encontramos ante un individuo con una sólida formación como jurista.

Lamentablemente, poseemos muy pocos datos de la etapa en la que estuvo al frente de la comandancia; aunque, al mismo tiempo, esa escasez de noticias nos pone en la pista de que debió desarrollar una buena gestión, que se dilató hasta los inicios de la Guerra de la Independencia. No nos ha sido posible, hasta la fecha, localizar testimonios documentales de su presencia en Fuente Palmera con posterioridad a julio de 1809, pero lo más probable es que permaneciera en la colonia hasta la entrada de los franceses en enero de 1810 o incluso durante algún tiempo más.

Fuente: Adolfo HAMER, "Los comandantes civiles. Fernando Ximénez de Alba (1794-1810)", El Colonial. Periódico Mensual Independiente, Marzo de 2011, p. 9. D.L.: CO-65-2010.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)