Fiesta de la Cruz
Durante la fiesta religiosa de las Cruces de Mayo, o Exaltación de la Santa Cruz, que es celebrada por la Iglesia Católica el día 3 de mayo, se adornan las cruces de granito de la localidad o bien se levantan en calles y domicilios particulares, siendo adornadas con multitud de flores, sábanas, colchas o crespones, para que resulten lo más vistosas posibles a los visitantes.
Era costumbre anteriormente, tanto entre personas jóvenes como adultas, ir a visitar las cruces y cantarle coplillas de temática religiosa o bien cantos relacionados con el campo. También era costumbre que a primeras horas de la noche, después del toque de Ánimas, se encendieran en las puertas de las casas donde había cruces hogueras, sobre las que se ataban marmotos, que se colgaban de las ventanas de las casas y los jóvenes que asistían, saltaban por encima de las brasas, produciéndose a veces caídas, que daban lugar a risas y carcajadas entre los espectadores.
Desde hace muchos años se viene celebrando un concurso para elegir a las mejores Cruces del año. Hay dos categorías en el concurso, cruces exteriores y cruces interiores. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba otorga premios en metálico a las Cruces ganadoras.
Principales editores del artículo
- Tiberioclaudio99 (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]