Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre (San Andrés de Soria, 16 de octubre de 1646-Madrid, 24 de junio de 1729), primer marqués de Vadillo, fue un funcionario destacado durante los reinados de Carlos II y Felipe V. Destacó en la administración municipal, especialmente en la de Madrid, de la que fue corregidor desde 1715 hasta su muerte. En agradecimiento a sus servicios durante la guerra de Sucesión, el rey Felipe V le concedió el marquesado de Vadillo en 1712.

Biografía

En mayo de 1698 fue nombrado corregidor de Salamanca por el Consejo de Castilla. A principios de enero de 1700, el rey Carlos II lo nombró consejero honorario de Hacienda «atendiendo a los servicios y méritos de Vos D. Francisco Antonio de Salcedo y al particular que había hecho últimamente de la compra y remisión de porciones considerables de trigo para el abasto de esta Corte». Al producirse la entronización de la nueva dinastía borbónica, Salcedo se mostró fiel al nuevo rey, para lo que acudió a Vitoria en enero de 1701 para recibir a Felipe V. Finalizado el trienio fue nombrado corregidor de Jaén. Como en Plasencia, entre sus logros en Salamanca se encontraron el cuidado de los más pobres, el empedrado de calles y la garantía del suministro de la ciudad. Su paso por Jaén fue fugaz, puesto que, nombrado en abril de 1701, fue enviado como corregidor a Córdoba en julio de 1701.​

En 1704, finalizado su trienio, tanto el cabildo de la catedral como el consistorio solicitaron al Consejo de Castilla la renovación de Salcedo, en agradecimiento a su labor de obras públicas (que incluyeron la reparación del puente Mayor) y a su apoyo a la causa de Felipe V.​ Se desconoce si hubo posteriores solicitudes de renovación en 1707 y 1710, pero sí que en 1705 formó a su costa un regimiento de infantería, el de Lucena, en 1705 (en total proporcionó 5000 soldados para la causa borbónica), por lo que el 4 de abril de 1712 el rey Felipe V recompensó los servicios prestados durante la Guerra de Sucesión otorgándole el marquesado de Vadillo (Vadillo es un pueblo situado al noroeste de la actual provincia de Soria donde los Salcedo tenían posesiones).​ Poco después de ser ennoblecido, el ya marqués de Vadillo obtuvo un nuevo puesto en la administración estatal: fue enviado a Sevilla como superintendente general de rentas reales del reino de Sevilla,​ con plaza en el Consejo de Indias.


Predecesor:
Fernando Matanza y Corcuera
Corregidores de Córdoba
1701 - 1713
Sucesor:
Luis Merjelina Mora


Bibliografía

  • ARANDA DONCEL, Juan : La época moderna (1517-1808). Historia de Córdoba. Vol. 3. Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1984. Pág. 287 y ss.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)