Francisco Gutiérrez de los Ríos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Gutiérrez de los Ríos y Fernández de Córdoba, V conde de Fernán Núñez, fue un noble español que vivió entre los años 1680 y 1749

En el siglo XVII, especialmente en el último tercio, Francisco Gutiérrez de los Ríos llevó a cabo una política de carácter social en la villa de Fernán Núñez. Hizo crecer la localidad atrayendo nuevos colonos. Amplió las viviendas, construyó telares de seda y lana, levantó molinos de harina, hornos para elaborar pan y construyó el Mesón del Duque para disfrute de la vecindad. Además favoreció la creación de un mercado de productos agrícolas y ganado, con carácter semanal.

Francisco de los Ríos fue también hombre de letras. Escribió la obra El hombre práctico (1686). Esta obra es un ensayo en el que expone reflexiones y experiencias de una vida dedicada a conocer las «verdades esenciales de las cosas y sus usos prácticos». Ha sido calificado de tratado de educación o incluso como un manual ya que D. Francisco apunta que la obra tiene como fin «la enseñanza de sus hijos»

Referencias


Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (7 votos)