Francisco Javier Briceño Delgado
Francisco Javier Briceño Delgado (Córdoba, 1968) es médico, profesor, investigador y académico. Director de la Unidad de Gestión Clínica General y del Aparato Digestivo y de los programas de Trasplante Hepático y Pancreático del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en su trayectoria destaca como uno de los impulsores del programa de trasplante hepático del HURS desde sus comienzos.
Biografía
Licenciado y doctor en Medicina. Especializado en Cirugía, su maestro fue Carlos Pera Madrazo a quien se refiere como su “mentor, amigo y siempre maestro”, indica que “Recuerdo con nitidez el día que encontré al gigante que me prestó su hombro, desde el que pude ver otros horizontes y aprendí que la persistencia no está reñida con el ingenio”. Profesor de la Facultad de Medicina de Córdoba. Ha dirigido 9 tesis doctorales y codirigido otras tantas. Es director del Grupo de Investigación Biomédica (IMIBIC). El grupo de investigación traslacional en cirugía del trasplante de órganos sólidos.
Proyecto MADRE (Modelo de Asignación Donante-Receptor en España). Emplea una herramienta matemática como la inteligencia artificial con redes neuronales para mejorar el emparejamiento entre donante y receptor. Se desarrolla gracias a la colaboración entre cirujanos y expertos en computación de la Universidad de Córdoba. Se trata de un proyecto multicéntrico validado con éxito en 11 hospitales españoles con una fiabilidad del 90% y que actualmente se encuentra en fase de validación en Reino Unido. El objetivo es extenderlo a nivel europeo y lograr que sea el futuro de la asignación de órganos.
Proyecto clínico sobre pacientes trasplantados que mide la oxigenación de la vía biliar con micro sensores. Analiza la presión de oxígeno en los vasos microscópicos de la vía biliar en combinación con la temperatura. El objetivo es detectar el punto de mejor oxigenación donde las vías biliares de donante y receptor deben unirse para así evitar el desarrollo de complicaciones biliares. Este grupo también está investigando en una nueva técnica de conservación del hígado basado en la subnormotermia gradual lenta. Normalmente se perfunden estos órganos donados con un líquido de preservación frío que enlentece el metabolismo de los injertos. Sin embargo, en el caso de los hígados esteatósicos (grasos), esto provoca que en ocasiones se rompa la grasa intracelular y el hígado no sea implantable. Por ello, el grupo propone usar en lugar de frío un sistema de circulación extracorpórea que permite mantener el hígado a la misma temperatura corporal del donante. En estos momentos intentan demostrar que desde un punto de vista funcional e histológico el hígado funcionaría exactamente igual. En este punto, el grupo de trasplante hepático del Hospital Reina Sofía acaba de anexionarse al estudio europeo HOPE con máquinas de perfusión hipotérmicas, siendo el único centro español en participar en este proyecto.
Trabaja en el hospital Reina Sofía desde que se incorporó al mismo como médico residente y se sitúa en la actualidad como uno de los principales referentes nacionales e internacionales en trasplante hepático y cirugía hepática. Briceño ha participado y es impulsor de muchos de los hitos conseguidos por el hospital en el marco de los trasplantes hepáticos. Desde que se inició el programa en 1989, se han llevado a cabo más de 1.200 intervenciones de este tipo (alrededor del 15% en niños). El Hospital Reina Sofía es centro de referencia nacional para trasplante hepático infantil y figura como uno de os cuatro centros de referencia en el país para este tipo de procedimientos.
Entre los hitos alcanzados por los profesionales del centro en trasplantes de hígado a niños destaca la realización del primer trasplante hepatobipulmonar infantil de España (2003), los primeros trasplantes infantiles combinados de hígado y riñón de Andalucía (2011) y también de forma pionera a nivel regional el empleo de a técnica Split “in situ” que consiste en dividir el hígado del donante en dos segmentos –la bipartición se realiza cuando el órgano se encuentra en el cuerpo del donante- para implantarlos en un adulto y un niño, respectivamente (2011). Entre los hitos más recientes figuran la realización del primer trasplante hepático de donante de abuela a nieto que se realiza en Andalucía –y uno de los primeros país- (2015) y el primer trasplante hepático infantil de donante vivo usando, por primera vez en España, la cirugía laparoscópica para la extracción del órgano del donante (2016), entre otros.
Destaca como uno de los impulsores del programa de trasplante hepático del hospital desde sus comienzos. Es también pionero en el desarrollo de nuevas técnicas tanto en el ámbito asistencial e investigador para mejorar aspectos que van desde la obtención de órganos hasta su implante.
En 2014 fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y ocupa la silla de trasplante de órganos, de nueva creación con el discurso titulado “Reflexiones sobre la vida y la muerte en el trasplante de órganos”. Le respondió, en nombre de la corporación, el académico Carlos Pera Madrazo.
Tiene en su haber 15 premios de investigación entre los que destaca el prestigioso Premio Europeo en Trasplante de Órganos “ Changing Tomorrow” y en dos ocasiones ha obtenido el premio al mejor trabajo de investigación otorgado por la Sociedad Española de Trasplante Hepático.
Referencias
- Cordobeses ilustres
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]