Francisco Montilla

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
|
Rafael Montilla
Rafael Montilla


Fue un prestigioso fotógrafo que tuvo su estudio en la calle de la Plata, en la primeras décadas del siglo XX, pasando el mismo posteriormente a la calle Cruz Conde nº 11.

Por sus estudios desfilaron personas pertenecientes a todas las clases sociales, siendo durante muchos años el fotógrafo predilecto de la mujer cordobesa. De un temperamento artístico extraordinario lograba composiciones magníficas, que le dieron justa fama. Los motivos más difíciles, se resolvían en él con una facilidad naturalidad realmente asombrosa.

Su maestría la desarrollo también en las numerosas vistas que ejecutó de los monumentos más emblemáticos de Córdoba, cuando aún los instrumentos fotográficos no llegaban a la perfección que hubieron en décadas posteriores. Tenía la habilidad de introducir luz a sus obras mediante la combinación de juego de espejos, mientras el objetivo retenía aquellas fotos llenas de belleza a través de largas exposiciones.

Montilla era también un reportero gráfico que recogía oportunamente los hechos cordobeses, reflejándose éstos en la prensa local o española. Entre sus reproducciones más famosas estuvieron los reportajes gráficos de las cacerías regias en Moralla o su actuación en la peregrinación cordobesa a Italia, en especial Roma, que se realizó bajo la dirección del obispo Adolfo Pérez Muñoz.

Fundó en 1922 y publicó durante una década la revista "Recuerdos de feria" donde recogía gráficamente todos los aspectos de nuestra Feria de Mayo.

Autor de fotos históricas realizadas a personajes cordobeses, entre las que destaca la realizada al obispo Adolfo Pérez Muñoz a tamaño natural o la que tomó conjuntamente a los toreros "Guerrita","Machaquito", Rafael “El Gallo” y "Joselito" con motivo de su participación en un festival benéfico el 15 de noviembre de 1915. Esta foto fue conocida como "Tute de Reyes", o “Los Cuatro Ases” que está expuesta en una Peña taurina ubicada en el Círculo de la Amistad.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.9/5 (8 votos)