Francisco Onieva

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Francisco Onieva
Francisco Onieva.jpg

Poeta

Nacimiento: 1976
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 2000 - 2010

Francisco Onieva Ramírez

Nace en Córdoba en 1976, aunque reside en Pozoblanco. Profesor y poeta

Datos biográficos

Licenciado en Filología Hispánica, es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero. Ha publicado poemas en revistas como Renacimiento, Reloj de arena, Navalá o La hamaca de lona. Con su primer libro, Los lugares públicos, que apareció como cuaderno en 1998, fue finalista del Andalucía Joven en 2000 y 2001. El libro, finalmente, se publica, tras múltiples avatares ajenos a la voluntad del autor, en 2008. En él se recogen todos los poemas que el propio autor considera publicables de sus tres "plaquettes" inciales, a las que califica como "ensayos adolescentes".

En 2005 consiguió el XXIII Premio Comarcal de Poesía Hilario Ángel Calero. Con su segundo libro, Perímetro de la tarde fue finalista del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y consiguió un accésit del prestigioso premio Adonáis en 2006. Las ventanas de invierno, su tercer poemario, le ha valido el Premio Internacional de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad en 2008.

Fue cofundador y codirector de la revista Zarisma, y en la actualidad forma parte del consejo de redacción de la revista Cuzna. Ha coordinado un volumen colectivo titulado Palabra compartida, y participado en Cosmopoética 2006.

Su obra ha sido recogida en diversas antologías, entre las que destacan Los círculos del aire (ed. de Francisco Gálvez, Algaida, 2008), donde comparte páginas con autores de la talla de Diego Jesús Jiménez, Antonio Colinas, Antonio Cabrera, Alejandro López Andrada...

Además de su labor creativa, ha publicado diversos estudios sobre el Duque de Rivas, Alberti, Unamuno, Teresa de Jesús, Onetti, Borges, Quevedo, Bécquer, Aleixandre, Cernuda, Cervantes...

Publicaciones

Plaquettes

  • Juego de máscaras.
  • Los lugares públicos.
  • Porque con mil kilómetros es más fácil...

Poemarios

  • Los lugares públicos (1998, corregido en profundidad y ampliado en 2008).
  • Perímetro de la tarde (accésit del Premio Adonais 2006; Madrid, Rialp, 2007).
  • Las ventanas de invierno (Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad, 2008, en prensa).

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (11 votos)