Francisco Rojas Cortes

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Rojas Cortés nació el dia 25 de junio de 1905 en Adamuz. Su nombre artístico fue el Niño del Museo, siendo uno de los personajes más destacados de Adamuz.

Datos biográficos

Su profesión fue arriero, aunque empezó su vida artística en Sevilla, donde haciendo el servicio militar, fue invitado a cantar en la taberna que se encontraba junto al museo de Bellas Artes, denominada El museo, junto a Pericón de Cádiz.

Más tarde consiguió un premio en Málaga, lo que le valió como un contrato en el café de Chinitas. En 1931, conoce a la bailaora Gloria Moreno conocida artisticamente como "Tomasa" con la que contrae matrimonio en la capilla de San Pio V, en Adamuz.

Hay que destacar su debut en la copla andaluza y su estancia de un mes y medio en el teatro Pavón de Madrid, en 1932. El año 1933 lo pasa practicamente en Buenos Aires, aunque los resultados obtenidos no fueron muy satifactorios, a pesar de lo cual sigue con sucesivos viajes a América.

El Niño del Museo registró en discos cuarenta cantes con las guitarras de Ramón Montoya, Luís Yance, Manolo y Pepe de Badajoz en su acompañamiento.

Después de la guerra civil, en la que permaneció en el bando republicano, intentó rehacer su carrera artística, pero como no le fueron bien las cosas, regresó a Adamuz donde ejerció de tabernero.

Murió el 24 de octubre de 1947, en su Adamuz natal.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)