Francisco de Ostos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Primer alcalde ordinario de Fuente Palmera tras la abolición del Fuero de las Nuevas Poblaciones.


Predecesor:
Lorenzo Guisado
Alcalde de Fuente Palmera
1835
Sucesor:
Fernando Guerrero


Corporación municipal

  • Alcalde ordinario: Francisco de Ostos.
  • Regidor primero: Antonio Carrasco.
  • Regidor segundo: Pedro Dugo.
  • Regidor tercero: Juan López Ximénez.
  • Regidor cuarto: Juan Manuel Martínez.
  • Síndico: Miguel Herrero.
  • Secretario (y policía y fiel de fechos): Manuel Guerrero.




Historia

  • Transcripción literal del nombramiento del primer ayuntamiento de Fuente Palmera tras la abolición del Fuero de las Nuevas Poblaciones.

Don Juan Antonio de Montes, Condecorado con la Cruz de la defensa de Madrid, Socio de número de la de Amigos de Córdoba, Oficial Mayor de la Secretaría del Gobierno Civil de la Provincia y Secretario de la comisión establecida en esta Población en virtud de Real Orden para la Abolición del Fuero de Poblaciones Certifico: que en el expediente instruido en esta Secretaría de mi Cargo para instalar el Ayuntamiento de la Villa de Fuente Palmera, según lo mandado en la Real Orden de cinco del Corriente, sobre abolición del Fuero de Poblaciones, resulta que el Señor Don José Valera, Márquez de la Paniega, Capitán de Infantería de la Real Armada y Gobernador Civil de la Provincia, se ha servido nombrar para Concejales de dicho Ayuntamiento, instalado en el día de ayer, a Don Francisco de Ostos para Alcalde ordinario, propuesto en primer lugar: para Regidor Primero a Antonio Carrasco propuesto en segundo lugar a su respectiva terna, para Regidor Segundo al propuesto en primer lugar Pedro Dugo, para Regidor Tercero a Juan López Ximénez propuesto en primer lugar: para Regidor Cuarto al que lo fue también en primer lugar Juan Manuel Martínez, para Sindico a Miguel Herrero propuesto en Primer lugar, y para Secretario de dicho Ayuntamiento el que lo es de Policía y fiel de fechos, Manuel Guerrero. Está conforme con el decreto original que obra en dicho expediente a que me remito y en cumplimiento de lo mandado por Su Señoría expido la presente para que obre en el Archivo de dicho Cuerpo municipal.

Carlota veinte y cuatro de Marzo de mil ochocientos treinta y cinco.[1]


  • Independencia de Fuente Palmera como Municipio.

Trascripción literal del Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba de 30 de Marzo de 1.835
FUENTE PALMERA 13 DE MARZO DE 1.835
Hoy ha sido un día que formará época en los fastos de estas Colonias. Las insoportables cadenas que nos esclavizaban al Bajalato de la Carolina han sido rotas. El digno Gobernador civil de la Provincia de Córdoba, Marques de la Paniega, ha completado el acto de nuestra emancipación. Las notabilidades de este Pueblo y de sus siete Aldeas salieron a su recibimiento hasta al confín del término de la Colonia, y el repique de campanas y la escitación de los habitantes, precedió su llegada. Celebrada la reunión preparatoria, se procedió a elegir e instalar el Ayuntamiento, nombrando cuatro individuos de esta población, y agregándoles un Regidor mas en representación de cada una de las dos Aldeas principales, Fuente Carreteros y Herrerías.

Las elecciones recayeron con aplauso general en D. Francisco de Ostos, médico, como Alcalde; D. Antonio Carrasco, D. Pedro Dugo, D. Juan López Jiménez y D. Juan Manuel Martínez, Regidores; el segundo y cuarto por las poblaciones rurales; y D. Miguel Herrero, Sindico, habiendo sido nombrado Secretario D. Manuel Guerrero.[2]

Referencias

  1. Colonial, periódico independiente. Noviembre 2009. Nuestra Historia: Fuente Palmera Independiente de Las Colonias.
  2. Colonial, periódico independiente. Enero 2010. Nuestra Historia: Fuente Palmera Independiente de Las Colonias. Este documento ha sido facilitado por José Carrasco Ostos, para la ampliación documental de la historia de esta Villa, gracias a la donación hecha por el Licenciado en Historia Don Adolfo Hamer Flores, quedando dicho documento en el Archivo Municipal.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)