Fray Ingenuino de Brixen (eclesiástico)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Eclesiástico de Fuente Palmera siglo XVIII (1770-1776).

Contexto

Durante los primeros años de fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, los colonos alemanes no admitían ser auxiliados religiosamente nada más que por sacerdotes hablasen su lengua. D. Pablo de Olavide ante tales exigencias contacta con el Duque de Parma solicitando 4 eclesiásticos alemanes. También el marqués de Grimaldi se interesó en la búsqueda de sacerdotes alemanes, encargando tal cometido al Conde Asalto, ministro de los cantones germanos. La llegada de estos frailes se retrasa hasta finales del año 1769 e inicios de 1770. El 30/12/1769 llegan a Barcelona 4 frailes capuchinos de la provincia de Estiria. El 24/01/1770 se presentan a Campomanes otros cuatro capuchinos más, entre ellos Fray Ingenuino de Brixen, naturales del Tirol y de Estiria. Por último, en mayo de 1770 llegaron los últimos capuchinos.[1][2]

Biografía

  • Fernando de Quintanilla acusa recibo a Olavide de la llegada a Fuente Palmera del capuchino fray Ingenuino de Brixen con fecha de 14/02/1770.
  • Hay constancia de su estancia en La Colonia por haber instruido expedientes matrimoniales conservados en La Carlota.
  • Según carta en latín enviada por Fray Enmanuel Grins (capellán de La Luisiana - uno de los cuatro capuchinos suizos traídos por Olavide) a Campomanes con fecha de 07/04/1772, se les había prometido un salario de 5.000 reales anuales, promesa confirmada, no sólo por Campomanes, sino repetidas veces por el señor Asistente, esto es, Olavide. Todo esto ocurría en Febrero de 1770. Transcurridos 16 meses, cuando en Junio de 1771 viene Olavide, Grins le reclama el sueldo, y parece que el Aasistente se niega a pagarlo. Tras muchos ruegos, el capuchino consigue 900 reales para él, y otros tantos para el P. Ingenuino, cura en Fuente Palmera, y para el P. Carlos, cura en La Carlota. Añade que se les debe más de 600 reales, puesto que el salario que reciben es de 360 reales mensuales cada uno.[3]
  • Existía, por parte de las autoridades, el temor a la posible indisciplina de los frailes capuchinos. Hubo capuchinos que se quejaron activamente y algunos se fueron de las capellanías que tenían asignadas. La composición de los capuchinos alemanes cambió con frecuencia en las cuatro poblaciones de Andalucía. Así pues, en 1776 Fray Ingenuino de Brixen se marchó a La Carlota sustituyendo a Carlos María de Pontabia.
  • Por tanto está en Fuente Palmera desde 1770 a 1776 momento en que pasa a la Carlota hasta su muerte.
  • Fallece en La Carlota a los 48 años el 5 de agosto de 1784. La inscripción de su defunción la hace don Pedro Cabello del Pino, Capellán Mayor de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.[4][5]

Referencias

  1. "Fray Ingenuino de Brixen y Santiago Didier. Capellanes Reales de Fuente Palmera y La Carlota". D. Francisco Tubío Adame.
  2. "...Fray Francisco José Bofrend, Fray Carlos María de Pontabia, Fray Manuel de Grins y Fray Ingenuino de Brixen, que se titulan a sí mismo "capellanes por el Rey". Hasta su llegada, aún el sacramento de la Penitencia se administraba mediante un intérprete" - La iglesia en las Nuevas Poblaciones de Andalucía. Manuel Nieto Cumplido. B.R.A.C. 88.
  3. Archivo Privado del Conde de Campomanes, tejuelo nº 40-3. Carta en latín fechada en La Luisiana, a 07/04/1772. Recogido por La quejas de los capuchinos: una carta en latín contra Olavide dirigida al conde de Campomanes. Rosario Pérez Alcalá. 1988.
  4. Archivos parroquiales de La Carlota. Libro de defunciones, folio 120 vtº.
  5. "Fray Ingenuino de Brixen y Santiago Didier. Capellanes Reales de Fuente Palmera y La Carlota". D. Francisco Tubío Adame.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)