Fuente del Tejar
EMPLAZAMIENTO: Se encuentra situada en la zona noreste de la población, en el antiguo camino de Dos Torres.
DATOS HISTÓRICOS: Esta fuente, que debe su nombre a su emplazamiento junto a un antiguo tejar, es citada por Madoz y data posiblemente del siglo XIX o del XVIII.
Es probable que sea una de las fuentes a las que se refiere Ramírez de las Casas al indicar la existencia de “dos fuentes de las que se surten los vecinos, de las que solo una es permanente, y otra para abrevar los ganados. También se potabilizó en los años 60.
DESCRIPCIÓN: Depósito constituido por bloques de granito que configuran un pretil de 1,45 m. de anchura, 2,50 m. de longitud y un metro de altura. Su interior es muy profundo, descendiendo por debajo de los 10 m. desde la superficie del terreno. Se encuentra rodeada por una plataforma de losas de granito que le sirve de acceso y en uno de sus ángulos se conservan restos de una cañería de plomo, que en su día estuvo probablemente unida a una bomba hidráulica.
USO: Al igual que la anterior ha suministrado agua potable al pueblo, ya que solía utilizarse para lavar el pozo Miseri. no es muy apreciada por los vecinos que la calificaban de demasiado gorda.
El agua de esta fuente está controlada por la Consejería de Salud; calificada como fuente de afluencia baja, su agua está declarada no potable por la presencia de nitratos y bacterias coliformes totales y fecales (resultados del análisis efectuado durante el primer semestre de 1998).
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Se encuentra algo deteriorada desde el punto de vista arquitectónico debido a su estado de abandono y el sistema hidráulico de extracción ha desparecido.
Principales editores del artículo
- Trini.fuentelalancha (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]