Gazpacho de almendras
El gazpacho de almendras entronca con el típico cordobés de tomate en su base de ingredientes como sopa fría: miga de pan, agua, aceite de oliva, ajo y sal. Como su nombre indica esta variante se basa en las almendras (dulces y crudas).
Elaboración
El primer paso para su elaboración sería preparar las almendras, y para ello, tras escaldarlas durante 2 o 3 minutos para que la piel se desprenda, se limpian.
Con la batidora mezclar las almendras, el ajo, la miga de pan y la sal. Posteriormente se realiza una emulsión añadiendo poco a poco el aceite de oliva hasta conseguir una masa homogénea y espesa. A continuación se añade el vinagre y se vuelve a batir añadiendo por último el agua fría.
La proporción de los ingredientes marca su sabor y textura pero como mínimo la cantidad de almendras a utilizar debe ser 250-300 gr. El ajo y el vinagre determinan su fuerza (uno o varios ajos, vinagre normal o reserva....).
A la hora de tomarlo es conveniente probarlo para ver si el punto de sal y vinagre es el adecuado al gusto, y si se va a tomar en cuenco con cuchara se le pueden añadir trocitos de manzana, uvas pasas o uvas moscatel peladas y sin semillas.
Principales editores del artículo
- 81.169.230.238 (Discusión) [1]
- Pilar80 (Discusión |contribuciones) [1]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]