Hermandad de Penitencia y Centenaria Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído (Aguilar de la Frontera)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído es una de las más importantes de la villa, creada en 1876 en el seno de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. La Imagen del señor es del siglo XVIII , se trata de una imagen completa para vestir, con manos, rostros y cabeza en buen estado. Imagen con rodilla dejada caer en el suelo y mano sobre piedra, porta al hombro una cruz de madera tallada, formando hojas de acanto en espiral con calados y regatones en pan de oro. Esta cruz de gran belleza fue realizad en Montilla por el tallista Antonio Márquez .

Caido.JPG

El paso es de 1948 en madera tallada y dorada con respiraderos, con cuatro candelabros de siete brazos también de color dorado, llama la atención la representación de escenas de la vida de Jesús en los laterales del paso. En la semana de pasión y para su salida en penitencia destaca la clásica utilización de lirios morados, para que la imagen del señor sea más clara en su recorrido nocturno se utiliza un foco de luz en el rostro.

Lo más destacado de este dia es el recorrido del paso por la carrera oficial y su particular paso por la antigua Torre del Reloj del municipio y su llegada a la Plaza de San José donde se realiza un acto muy emotivo entre las dos cofradiias que salen este dia y donde se suceden las marchas y el humo a antorcha y bengalas que convierten la plaza en una hervidero de gente agolpada para ver las cofradias pasar.

Desde la Semana Santa de 2001, al paso del señor acompaña una escuadra de romanos, compuesta por seis lanceros y un capitán, recuperando así una de las más ancestrales y autenticas señas de identidad.

La túnica de los hermanos de luz es de color morado, con fajín, cubre rostro y capa azul. Los hermanos costaleros llevan la túnica morada y fajín de esparto. la salida del templo aproximadamente es a las 21:00, la llegada a la plaza San José es a las 01:00 y la entrada en templo es a las 02:30 de la madrugada del Jueves Santo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.2/5 (6 votos)