Historia de Villaviciosa de Córdoba
La historia de Villaviciosa de Córdoba
Edad Media
Privilegio de Villazgo
El 15 de diciembre de 1775 se firma el acta de entrega del privilegio de villazgo a Villaviciosa de Córdoba. El acto formal fue llevado a cabo por un juez comisionado procedente de Madrid, Vidal López de Azcutia, en presencia del alguacil mayor de Córdoba y los tenientes de alcalde de concejo de Espiel, localidad de la que se segrega la nueva villa. El vecindario fue representado por Martín Nevado y Nazario Sánchez, alcaldes pedáneos, y los apoderados Cirilo Nevado y Miguel Caballero. Junto a ellos se sientan los vecinos de la localidad y eligen a sus primeros alcaldes ordinarios en las personas de Cirilo Nevado y Pedro Quintero, como figura en el acta. Fueron nombrados los regidores Martín Nevado el menor y Patricio Nevado; como alcalde de la Santa Hermandad, Diego Machuca; por alguacil mayor Diego Pulido; por diputados del común Antonio Márquez y Eusebio Infante; procurador general, Nazario Sánchez y por escribano de número Miguel Caballero.[1]
Siglo XX
En 1910, siendo alcalde Manuel Murillo Romero, se aprueban nuevas Ordenanzas municipales. Vienen firmadas por el secretario de la villa, José Ruiz Muñoz.
Referencias
- ↑ NEVADO CALERO, Juan Gregorio: Documentos para la historia de Villaviciosa de Córdoba (1590-1910). Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba-Diputación Provincial de Córdoba, 2010, págs. 241-248.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [7]
- Infante29 (Discusión |contribuciones) [2]