Hospital Militar de San Fernando
El Hospital Militar de San Fernando, inaugurado en julio de 1928, fue un hospital militar situado en la Fuensantilla. Ocupaba una extensión de 17.500 metros cuadrados de un solar que fue cedido por el municipio de Córdoba. Constaba de 12 pabellones y daba servicio al Ejército principalmente. Popularmente fue conocido como el Hospital Militar u "Hospital de la Fuensantilla"
Historia
El Hospital Militar de San Fernando fue un proyecto largamente esperado por parte de la ciudad de Córdoba. El proyecto de hospital militar fue proyectado en 1890 con capacidad para 200 camas.[1] Sin embargo, no fue hasta 10 años después, el 1 de enero de 1901 cuando fue colocada su primera piedra.[2] Se ideó en terrenos que el Ayuntamiento había comprado a Mariano Belmonte Díaz, tras rechazar por diferentes motivos su ubicación en las Casas de Murillo en la Cruz de Juárez. Abrió sus puertas hacia 1905.
Durante la Segunda República fue director Francisco Tinoco Acero.[3]
Iniciada la Guerra Civil es nombrado director Antonio García-Pantaleón Canis.
Funcionamiento del Hospital
Existían diferentes pabellones entre los que se encontraban las dependencias principales (oficinas de Sanidad, Administración y Farmacia); otro pabellón para jefes y oficiales enfermos y heridos; dos pabellones para medicina; otro para cirugía, con sala para no operados y otra para operados; dos quirófanos (para operaciones asépticas y enfermos sépticos) y servicios de radiología, radioteraparia, etc.Un pabellón para enfermos de venereo y piel; dos pabellones para enfermedades infecciosas, otr para dementes, otro para enfermos presos, y un pabellón destinado a edpósito de cadáveres.
Había además un horno crematorio, estufas de desinfección y lavaderos mecánicos.
Además y junto a la capilla, se encuentra el convento de las Hermanas de la Caridad, el arsenal quirúrgico, el laboratorio, la estación de desinfección y la cocina.
Por último contaba con un cuartel para los sanitarios, cuadras y cocheras, y un pabellón para jefes y oficiales.
Cabe destacar que en este hospital militar, ingresó ya cadáver el torero Francisco Rivera "Paquirri" en septiembre del año 1984 a consecuencia de su cogida en la plaza de toros de Pozoblanco.
Directores
- Francisco Jinoco Acero (1935-1936)
- Antonio García-Pantaleón Canis
Uso civil
En la década del 2000, el terreno fue cedido por parte del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Córdoba, que lo destina a diferentes servicios sociales que serían gestionados por la sociedad civil. De esta manera en el año 2008 se adjudican los 12 pabellones a las siguientes organizaciones:
- Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca (7 pabellones)
- UGT (2 pabellones reinaugurados en 2010)
- CC.OO (2 pabellones)
- Asociación Acojer (1 pabellón)
Tanto la Asociación contra el Cáncer como la Universidad de Educación a Distancia (UNED) rechazaron instalarse en los mismos.[4]
Referencias
- ↑ La voz : diario gráfico de información: Año IX Número 3249 - 1928 agosto 10
- ↑ Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año LII Número 15013 - 1901 enero 1
- ↑ Entierro del guardia civil asesinado], en el Diario de Córdoba, 15 de diciembre de 1933, pág. 1.
- ↑ Urbanismo cede los doce pabellones del antiguo Hospital Militar. Diario Córdoba. 30 de septiembre de 2008
Véase también
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [10]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [8]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]