ISABEL SANTALÓ( Isabel Martínez Ruiz)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Entrada para eliminar
Icono aviso borrar

Este artículo ha sido marcado para su eliminación. Si crees que no debe borrarse, edítalo para mejorarlo y hacer desaparecer los motivos para esta decisión o deja un mensaje en la conversación

Motivo: Artículo duplicado, mismo autor mismo contenido . Isabel Santaló

Más información: Sobre el borrado de páginas

ISABEL SANTALÓ ( Isabel Martínez Ruiz)

Nace en Córdoba el 7 de noviembre de 1923 en el seno de una familia acomodada. Siendo la menor de tres hermanos y única hija, desde muy joven se interesa por el mundo de las artes, siendo en el Centro de Artes y Oficios de su localidad natal donde realiza sus primeros estudios, ampliados después en La Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, y en San Fernando de Madrid.

Habiendo completado su formación con pintores como Daniel Vázquez Díaz; con escultores como Ángel Ferrán o haber trabajado en el mismo taller de Francisco Barón pasó a estudiar la técnica de Restauración de pintura y a formarse en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, Instituto Central de Restauración de Roma, Museo del Louvre, París, Taller de Emily Rostain, parís y Museo de Arte Moderno en Nueva York, dedica también tres años de su vida del 1969 al 1972 al estudio del arte oriental.

Pionera en el arte de restaurar es llamada para trabajar durante 1 año en el Instituto de Restauración de Madrid

Cuenta en su trayectoria con once exposiciones colectivas y doce individuales.

Entre los años 1957 y 1968 recibe cinco becas de estudio de países diferentes: Ministerio de Educación de Italia en 1957; Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de París 1958; de la fundación Juan March de París en 1960 y del Instituto Internacional de Educación de Nueva York en 1968

Toda esta formación queda reflejada en el recorrido de su obra que aunque atraviesa por diferentes etapas tienen como denominador común la minuciosa elaboración de sus cuadros y la proyección del espíritu libre y rígido a la vez, rasgos que caracterizan la personalidad de Isabel Santaló.

Su trayectoria artística definida por dos ejes centrales: la búsqueda y la creación viene avalada por valores transversales como constancia, humildad, esfuerzo y trabajo que unidos al hecho de que la artista con ochenta y cinco años continúe trabajando, son un ejemplo como mujer y como persona dignas de resaltar en nuestra sociedad actual.


ISABEL SANTALÓ SU CAMINO A LA ABSTRACCIÓN

CASA GÓNGORA. Córdoba 9 al 31 de Marzo de 2007


Era una tarde de finales de invierno cuando dirigía mis pasos a la exposición de Isabel Santaló. Exposición que tenía lugar con motivo de la Celebración del Día de la Mujer y de la inauguración de la Casa Góngora en la localidad de Córdoba.

Hacía frío aunque no demasiado y empezaba a anochecer. Caminaba por calles empedradas y entre fachadas blancas ante un único testigo, el cielo azul cobalto que asomado a través de las tejas salientes, fue guía de mis pies. Sobre él comenzaba a dibujarse la luna tímida y frágil, casi transparente aún cuando al doblar la blanca esquina apareció la gran casa, la Casa Góngora:

A la entrada un falso olivo, situado en el centro del patio, me dio la bienvenida y me invitó a pasar contemplar la exposición que custodiaba entre sus ramas.

La exposición dividida en dos plantas emanaba luz por todas partes. Los colores y composiciones de los cuadros parecían desprenderse de sus lienzos e invadir la sala para hacerme compañía; de tal forma que no estando sola, fueron ellos mis únicos y auténticos acompañantes durante todo el tiempo que estuve contemplando aquella fiesta de ilusión, vida y color.

Pude percibir a través de cada pincelada, de cada forma y de cada color el sentimiento de una mujer mostrando a la luz su mundo interior. Pude percibir a través de sus líneas y figuras la forma en que percibía la vida, sus emociones, sus sentimientos… Pude percibir la vida a través de la arriesgada expresividad de su espíritu.

La tenacidad, autenticidad y vanguardismo de su obra junto a parte de su último trabajo, basado en la plástica composición de objetos del mundo cotidiano, que accidentalmente llegan a sus manos en la creación de “ Las Casualidades”, ponen de manifiesto el arte y la creatividad de la artista cordobesa Isabel Santaló.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (4 votos)