Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Guadalcázar)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la Iglesia

Extinguidos los antiguos conventos de Carmelitas Descalzas y de monjas Cistercienses, el único monumento religioso de la villa es la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia.

Historia

Su construcción se realizó en torno a 1620. De estas obras realizadas en la época salió un magnífico templo que puede figurar entre los más importantes de su época en la provincia de Córdoba, para el cual ya no se siguió el anticuado plan de tres naves previsto con anterioridad, prefiriéndose de acuerdo con el espíritu de Contrarreforma, una fábrica de nave única con crucero y cabecera recta. Hoy en día aparece muy alterada por los arreglos llevados a cabo, pero aún así el viajero que la visita sigue percibiendo numerosos restos de esa época gloriosa del pueblo.

Construcción

La parroquia de Nuestra Señora de Gracia, construida hacia 1620, es de nave única, aunque originalmente tuvo crucero, hoy perdido al convertir sus brazos en capillas.

Las reformas realizadas a lo largo del tiempo también afectaron a la bóveda y a la fachada, sustituidas respectivamente por un techo raso y un paramento bastante anodino.

Obras Destacadas

El bello retablo mayor renacentista del templo fue realizado a principios del XVII por Felipe Vázquez Ureta y Juan Bautista Botada; la hornacina central del mismo acoge dos pequeñas imágenes góticas realzadas por un barroco pedestal: Nuestra Señora de la Caridad y el Cristo de la Salud.

Obras de Arte

  • El retablo también conserva varias pinturas originales, entre las que descuella San Andrés, que J.M. Palencia atribuye a Juan Cornejo.
  • Además existen verdaderas obras de arte que merece la pena reseñar:
  • El retablo mayor, del siglo XVII, constituye un claro precedente del erigido más tarde en la catedral de Córdoba.
  • Nuestra Señora de la Caridad, del siglo XV. En ella, la Virgen, muy pequeña, y el Niño llevan en su mano izquierda una fruta que exhiben con idéntico ademán, el Niño tiene un pájaro en la otra mano.
  • El Cristo de la Salud, de pequeño tamaño e inscrito en un resplandor rococó.
  • El Crucificado que corona el retablo, de finales de la segunda década del seiscientos, obra de Vázquez Ureta, traída de América.
  • Lienzo de San Andrés, que figura en el retablo mayor de la parroquia. Además de otros dos interesantes óleos sobre lienzo que son las representaciones de San Luis de Anjou y San Fernando.
  • Cruz de bronce del siglo XVII.
  • Tres pequeñas crismeras de la segunda mitad del siglo XVIII.
  • La Inmaculada, de hacia 1640, que está en el altar de la capilla del sagrario.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)