Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Santaella)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Santaella, se encuentra situada en el interior del centro histórico de esta localidad.

Fue edificada sobre una antigua mezquita islámica durante el período de 1527-1670, y constituye un claro testimonio de la evolución de la arquitectura cordobesa en dicha época.

La Iglesia consta de tres naves, siendo la central más ancha que las laterales, siendo de proporciones catedralicias y destacando en ella la gran cúpula de crucero, que abarca las tres naves, sobre pechinas, proyectada por Hernán Ruiz II y terminada por Juan de Ochoa.

La nave central se cubre con bóveda de cañón, mientras que las laterales lo hacen a través de bóvedas de crucería.

Entre sus altares destaca el altar Mayor, de estilo renacentista, y el del sagrario, barroco de 1749 y construido con jaspes.

Al exterior destaca la bella portada plateresca de la fachada izquierda, y la torre, de 1527, de más de 50 metros y con tres cuerpos; el primero gótico de planta octogonal y base cuadrada y los otros dos renacentistas, reconstruidos en 1758 tras los daños ocasionados por el terremoto de Lisboa.

Catalogación

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Santaella, está catalogada Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en el BOE de fecha 3 de febrero de 1979.

Bibliografía

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)